viernes, 25 de junio de 2010

Hallan cien esqueletos de soldados franceses de hace dos siglos en Vitoria

EFE. 25.06.2010

Los arqueólogos que trabajan en un solar del centro de Vitoria, donde el pasado 14 de junio se hallaron restos óseos humanos, han localizado hasta la fecha alrededor de un centenar de esqueletos de hace dos siglos que podrían pertenecer a soldados franceses.

La diputada de Cultura de Álava, Lorena López de Lacalle, visitó este viernes el solar, situado en el número 14 de la calle de los Fueros, donde arqueólogos trabajan en la excavación encargada por la institución foral para desenterrar los restos óseos humanos. Los esqueletos se encuentran "depositados en varios niveles sucesivos"

La Diputación, desde que comenzó la intervención arqueológica se han localizado unos cien esqueletos repartidos por seis fosas, aunque la previsión es que durante los próximos días se descubran más restos humanos ya que se encuentran "depositados en varios niveles sucesivos".

A falta de la confirmación oficial que tendrá que realizarse en un laboratorio y según los datos recogidos en el lugar, todo indica que se trata de un enterramiento de soldados franceses pertenecientes a tropas acantonadas en las inmediaciones de Vitoria "a principios del siglo XIX o finales del XVIII", aunque "no hay evidencias de que fueran muertos en combate".

La Diputación explicó que se da la circunstancia de que diversa documentación de la época "habla de la existencia de un camposanto en el ámbito donde se están localizando los restos".

Otros hallazgos

Durante unas excavaciones realizadas en 2004 y 2003 en una zona próxima al solar de la calle Fueros se hallaron 39 esqueletos, que se encontraban superpuestos en dos hileras en el interior de zanjas o fosas comunes y no presentaban restos de indumentaria ni ajuar alguno, excepto los alfileres para sujetar los sudarios con los que, al parecer, fueron enterrados.

Se baraja que estos restos pertenecen también a militares franceses y su presencia en Vitoria se justificaría en el contexto de los enfrentamientos de finales del siglo XVIII (Guerra de la Convención) y comienzos del XIX (Guerra de la Independencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario