lunes, 7 de junio de 2010

Jobs anuncia el iPhone 4, el smartphone "más delgado del planeta"



Más delgado, más potente, más cuadrado -sin perder los bordes redondeados-, con un nuevo sistema operativo capaz de realizar varias tareas a la vez... y una espectacular pantalla que cuadruplica la definición de la versión anterior. Es el nuevo iPhone 4, presentado por Steve Jobs en la conferencia anual de desarrollares de Apple con pocas pero destacables sorpresas.

El nuevo teléfono de Apple es un 24% más fino que la versión 3GS y el diseño es exactamente el mismo que el del prototipo extraviado y después diseccionado en Gizmodo, un blog especializado en litigio con Apple que además no fue invitado a la presentación de las novedades en la apertura del WWDC 2010.

La batería durará hasta 7 horas en conversación, 10 en navegación Wifi o 6 en navegación 3G

A primera vista, el iPhone pasa de una línea redondeada a otra sin bordes, más cuadrada, con botones más elegantes, y más fino. Cuenta con dos cámaras, dos micrófonos y tarjeta Micro SIM, como el iPad. Pero la novedad más destacada por Steve Jobs es su nueva pantalla, 'Retina Display', que cuenta con una resolución cuatro veces mayor que el iPhone 3GS, 326 píxeles por pulgada, más de lo que el ojo humano puede distinguir, según Apple.

Esto quiere decir que en la pequeña pantalla del teléfono, que pasará a tener 960x640 píxeles y una resolución de 800:1, se podrá leer perfectamente un libro electrónico o ver una fotografía a alta calidad. De hecho, la aplicación para libros iBooks se ha adaptado para el iPhone.

Además, el teléfono mejora su detección de movimiento, que ahora se basará en seis ejes, y su núcleo principal pasará a ser el 'chip' A4, el mismo que mueve el iPad. Esto, entre otras novedades de fabricación, permitirá que la batería dure un 40% más, hasta 7 horas en conversación, 10 en navegación Wifi o 6 en navegación 3G. En reposo, su duración máxima es de 300 horas.
Un precio más que competitivo

Otra de las novedades del teléfono son sus cámaras. La principal, de 5 megapíxeles, grabará vídeo en alta definición (720 píxeles y 30 fotogramas por segundo) con ayuda de un flash LED y un sistema de enfoque táctil, de modo que la cámara enfocará en la zona en la que se toque de la pantalla.

La secundario, frontal, permitirá hacer videollamadas a través de Wifi mediante una tecnología que Apple liberará para intentar convertirla en un estándar para cualquier dispositivo móvil que permitirá ver al interlocutor al tiempo que se habla con él gratis.

El teléfono estará el 24 de junio en EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido y Japón

El iPhone 4 llegará a las tiendas con el nuevo sistema operativo de Apple directamente instalado. Gracias a iOS 4 -cambia de nombre y ya no será iPhone OS-, el nuevo teléfono será multitarea, más seguro y más estable.

Pero quizás lo más interesante ha quedado para el final de la presentación de Steve Jobs. El nuevo iPhone estará disponible en EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido y Japón el 24 de junio en dos colores, blanco y negro. A España llegará en julio y, aunque aún no se sabe el precio en euros, servirá de pista el precio en dólares: 199 dólares la versión de 16 Gb y 299 la de 32 Gb.

Un importe muy competitivo que llevará aparejada la muerte del iPhone 3G -además de dejar de fabricarse no soportará el nuevo sistema operativo completo- con dos años de vida y la rebaja del 3GS hasta los 99 dólares. Tres opciones para todos los bolsillos que en todo caso estarán muy por debajo de los 499 dólares de salida del iPad, un hermano mayor sólo por tamaño.
Con diferencia lo que más sorprende del nuevo iPhone es la pantalla. Creo que no hay nada que se acerque en telefonía móvil en estos momentos a la densidad de píxeles del iPhone 4. Hasta que no se tiene en la mano es difícil hacerse una idea de lo que supone ver un dispositivo de 326 puntos por pulgada. Casi parece un papel impreso detrás de un cristal. Los textos se leen con una claridad fantástica, las imágenes se ven perfectas.

Hay pantalla de mayor densidad, como me señala Victor Zarza (@alphadanus) pero suelen ser de menor tamaño y por lo general sólo es posible encontrarlas en cámaras digitales –por ejemplo, la pantalla LCD de la Canon EOS 550D tiene más de un millón de puntos en sólo tres pulgadas-.

Lo segundo, el nuevo diseño y el grosor de sólo 9,3 mm. Es ligero y muy, muy agradable al tacto. Las fotos de los prototipos robados no le hacen justicia

Lo tercero, (aunque no tenga que ver con este modelo en particular) es la aplicación iMovie. Un editor de vídeos para el teléfono realmente potente. Pude probarlo ayer unos segundos y casi es más gratificante que usar un editor de sobremesa, con demasiadas opciones y en ocasiones más confuso. La calidad de la cámara con el nuevo sensor retroiluminado es muy buena, tanto en vídeo como en foto. Al igual que el número de megapíxeles dejó de ser importante en la fotografía digital, creo dejará de serlo en telefonía en parte gracias a ejemplos como éste.

Hay una galería de ejemplos de fotos sin retocar (aunque evidentemente tomadas con buenas condiciones de luz) al final de esta página.

Por último, el giroscopio integrado. Todavía no hay ningún juego que lo use pero se supone que mejorará el control de las aplicaciones y servirá para paliar la falta de controles físicos en lo que ya se ha convertido en una nueva consola portátil.

¿La videoconferencia? Por ahora irrelevante. Con diferencia la parte menos interesante de toda la presentación. Como comenté ayer, el hecho de que no se considere una llamada más cara es un paso adelante –así debería haber sido la videollamada desde el principio-, pero por ahora está restringida a conexiones WiFi. Si Apple consigue que FaceTime se convierta en un estándar en la industria (por lo pronto ha liberado el producto) y los operadores apoyan la idea podría ser interesante, sobre todo porque no requiere darse de alta en ningún servicio nuevo.

Este domingo, en Ariadna, contaremos en profundidad estos y otros detalles que hemos descubierto al probar el dispositivo. Deja buen sabor de boca. No se lo pierdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario