domingo, 27 de junio de 2010

El cantante de ''narcorridos' Sergio Vega muere acribillado a tiros


Joaquim Ibarz | México. Corresponsal | 27/06/2010| Actualizada a las 21:35h | Internacional

Su muerte hubiera podido ser el tema de una de sus canciones. Sergio Vega, El Shaka, uno de los más populares intérpretes de narcocorridos, fue asesinado por varios sicarios que le dispararon 30 tiros en el peaje de la autopista México-Nogales cuando se dirigía a Alhuey (Sinaloa). Horas antes, el cantante había desmentido que hubiera sido víctima de un atentado. Para dar más dramatismo al crimen, en una entrevista concedida al diario La Oreja horas antes de su muerte, Vega comentó que había reforzado su seguridad a raíz de la ola de violencia que viven los músicos del género norteño y, en especial, los que cantan narcocorridos. "Yo, que navego temas muy fuertes, muchos corridos, tengo mi temorcito y hay que encomendarse a Dios", dijo Vega.

En el último mensaje que el jueves pasado escribió en su cuenta de Twitter, Vega comentó: "Ya está plebes, que Dios me los bendiga, gracias por apoyar mi música". Cientos de admiradores han dejado en la página de Facebook del intérprete mensajes de pésame, rabia e impotencia por la violencia que sufre el país."Cuándo terminará esta pesadilla, no es justo que muera tanta gente valiosa, ya basta", comentó Luis Valle.

Siete músicos populares mexicanos han muerto desde 2007 a manos de sicarios del crimen organizado.

Valentín Elizalde, El "Gallo de oro" fue acribillado el 25 de noviembre de 2006 en Reynosa, Tamaulipas. Sergio Gómez: El cantante de K-Paz de la Sierra, fue asesinado el 3 de diciembre de 2007 en Chiquimito, Michoacán. En su cuerpo se encontraron huellas de tortura. Estos dos intérpretes habían sido seleccionados para los codiciados premios Grammy en la categoría álbum de música latina.

Carlos Ocaranza, familiar de Valentín Elizalde, fue muerto a tiros el 17 de agosto de 2009 al salir de un bar de Guadalajara. Iván Aarón Canastillo, Vocalista de Los Alazanes de Sonora, fue acribillado en septiembre de 2008. Las muertes de Gómez y Aarón ocurrieron pocos días después de que un grupo de sicarios irrumpiera en un hospital de Matamoros (Tamaulipas) para matar a quemarropa a la cantante grupera Zayda Peña, que había sobrevivido a un ataque perpetrado dos días antes en un hotel.

El trompetista José Luis Aquino, de la banda "Los Conde", fue hallado muerto, amarrado de pies y manos, una bolsa cubriéndole la cabeza y señales de tortura. Los cantantes suelen volverse blanco de los sicarios al ser asociados con alguno de los carteles rivales.

El narcotráfico ha dado origen a manifestaciones religiosas y culturales, que forman parte de la llamada narcocultura, uno de cuyos puntales son los "narcocorridos", un género tradicional mexicano que tiene gran popularidad a pesar de que varios estados han prohibido su difusión por la radio para que no se vanaglorie a los grandes capos. "El corrido tiene más de cien años como forma musical en México, este género ha sido como el noticiero de la gente humilde", explicó el historiador Juan Mora Torres. Según este académico, el corrido tradicional sobre el contrabando en la frontera y los hombres valientes ha dado un giro hacia los "narcocorridos", que hablan de las tragedias y grandes lvcapos que surgen de la violencia derivada del narcotráfico

No hay comentarios:

Publicar un comentario