domingo, 20 de junio de 2010

Ataques de tiburón toro... en río de la India

Un nadador en las olas de una playa es atacado por un tiburón... es un escenario aterrador. Pero en la India, este escenario aterrador tiene un toque especial. Las víctimas no están en el mar... están hasta la cintura en un río.

National Geographic está recuperando antiguos vídeos subidos a Youtube hace unos años y reponiéndolos en alta definición. Como este de los tiburones toro (Carcharhinus leucas) que atacan a las personas en los ríos de la India. Uno también curioso lo acabo de colgar en Háblame del Mar y es sobre las, tan temidas por los antiguos marineros..., almejas gigantes asesinas. ¿Existen realmente? Echa un vistazo al enlace para averiguarlo: Monstruos del fondo del Mar.


Centrándonos en esta historia de tiburones que atacan en ríos, tendemos a pensar que los tiburones son habitantes oceánicos, pero hay un puñado de especies que viven en agua dulce. Aunque los tiburones toro pueden vivir tanto en aguas oceánicas y también durante algún tiempo en ríos de agua dulce, estuarios y lagos. Pueden hacerlo por su propia capacidad especial para adaptar el proceso de "osmorregulación".

Osmorregulación es la capacidad de un organismo para mantener una concentración constante de agua en su cuerpo, aún cuando normalmente el ambiente exterior le causa que pierda o gane agua. Tanto el agua dulce como la salada es osmoregulada por los peces. Pero los tiburones toro puede adaptar sus procesos osmoregulatorios para sobrevivir en un amplio rango de salinidades del agua, del agua salada del océano hasta el agua dulce de un lago.


En el organismo, el entorno externo y el medio interno están separados por una membrana a través de la cual las sustancias se pueden mover. Este movimiento es tanto a nivel de las células, a través de las membranas celulares, así como sobre el nivel del organismo, a través de la piel. Si las concentraciones de agua disuelta (sustancias que se han disuelto en el agua) es desigual entre los entornos externo e interno, el agua tiende a moverse desde el área de su mayor concentración al área de menor concentración hasta que las concentraciones son iguales. Esto puede causar a cualquier organismo que acumule demasiada o muy poca agua dificultad para mantener la vida. Los animales marinos deben evitar la deshidratación porque su entorno tiene una alta concentración de sal, mientras que los animales de agua dulce debe conservar sus sales, dos procesos opuestos. El proceso de osmorregulación logra esto.

En los tiburones, el mecanismo normal de la osmorregulación en un medio ambiente marino (con sal) es la alta concentración de urea y otros solventes biológicos en la sangre y la eliminación del exceso de sal de su sangre a través de la orina. La primera les permite absorber el agua de su entorno marino, mientras que con la última eliminan la sal que continuamente absorben. Estas tareas son controladas principalmente por los riñones.

osmoregulación tiburón
En la mayoría de los tiburones, estas adaptaciones no se pueden cambiar. Si ellos se colocan en un ambiente de agua dulce, absorberán el exceso de agua en relación con su concentración de disolventes corporales y perderán demasiada sal para mantenerse vivos. En otras palabras, la mayoría de los tiburones no pueden sobrevivir en agua dulce porque no son capaces de adaptarse a ella.

Los tiburones toro son inusuales, ya que pueden adaptarse fácilmente al agua dulce, ya que pueden adaptar su proceso de osmorregulación. Los riñones de los tiburones toro, (y en menor medida, varios otros tipos de tiburones) pueden ajustarse gradualmente para adaptarse a la salinidad del agua. Cuando se traslada poco a poco a agua dulce (quizás por la migración desde el mar, a un estuario, y luego río arriba), los riñones de los tiburones toro quitan menos sal y más urea de la sangre a través de la orina, fundamentalmente invirtiendo el método normal de osmorregulación de los tiburones marinos. Esta adaptación permite a los tiburones toro vivir en los estuarios o enteramente en agua dulce.

tiburón toro
Por ejemplo, los tiburones toro son avistados regularmente en el Lago Nicaragua (algunos viven allí de forma permanente) y se han avistado a 2.000 millas desde el océano en el río Amazonas. También se les ha visto en el río Mississippi hasta San Luis, y en el río Illinois (muy rara vez) hasta el Lago Michigan. Incluso encontraron un par en el lago Pontchartrain después de Katrina. Bastante impresionante, ¿no?!

Esta es una de las muchas razones de que los incidentes de tiburones con los seres humanos (los "ataques" de tiburón) se asocien con los tiburones toro. Los tiburones toro pasan más tiempo en los estuarios que otros tiburones, donde muchas veces son los lugares en que las personas pasan más tiempo en el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario