viernes, 11 de junio de 2010

LA MUERTE DE Sergio Adrián Hernández Güereca.

POLÉMICA | Tras el asesinato de Sergio
Un vídeo muestra que el agente fronterizo disparó tras recibir dos pedradas

I. Longhi-Bracaglia | México DF
Actualizado viernes 11/06/2010 02:01 horas


Las imágenes grabadas por un mexicano en su teléfono móvil comienzan a aclarar qué sucedió el lunes por la tarde cuando un agente fronterizo de EEUU disparó y mató de un tiro en la cabeza a Sergio Adrián Hernández, de 14 años, en el lado mexicano del puente que conduce a El Paso.

El vídeo, difundido por Univisión y recogido hoy por la prensa mexicana muestra cómo la víctima camina para el puente de Río Bravo, en Ciudad Juárez, con tres amigos y cómo se acercan tras una reja para intentar cruzar al otro lado.

En ese momento un agente de la Patrulla Fronteriza de EEUU se acerca en una bicicleta para intentar interceptar al grupo, y logra detener sobre el lecho del río a uno de los chicos, mientras los otros tres jóvenes corren hacia el lado mexicano.

Al ver a su compañero retenido, los otros tres adolescentes lanzan desde territorio mexicano un par de piedras contra el agente estadounidense, quien inmediatamente dispara tres veces a quemarropa contra éstos y mata al menor mexicano Sergio Adrián Hernández Güereca.

Varias personas asisten como testigos a lo ocurrido, incluido el autor del vídeo. Tras las imágenes se escuchan sus palabras -"Están tirando piedras", gritan- y los disparos. "¡Le dio, le dio el estúpido!", dice uno.

Después de que Sergió cayera al suelo y muriera en el acto, otro de los chavales levanta las manos y se entrega, mientras en el lecho del río, del lado estadounidense, aparecen más agentes de la Patrulla Fronteriza.

La imágenes del vídeo contradicen la versión oficial de EEUU, que hasta ahora había alegado que el agente había actuado en defensa propia, así como la declaración de la madre del fallecido, que había negado que su hijo hubiera intentado cruzar la frontera.

En cualquier caso, la muerte de Sergio, que será enterrado este jueves, ha generado una nueva tensión entre los países vecinos. Desde México, el Gobierno ha exigido una investigación a fondo y el castigo de los responsables de la muerte del chico, además de plantear una revisión de los protocolos de actuación en la frontera y considerar despropocionado el uso de balas ante un lanzamiento de piedras.
Los soldados mexicanos no dispararon

Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México ha desmentido en un comunicado que soldados mexicanos hubieran apuntado sus armas contra agentes estadounidenses del FBI en la línea fronteriza entre Ciudad Juárez y El Paso (Texas), como también se había dicho.

La Sedena ha asegurado que el personal militar que se encuentra destacado en el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, ubicado a 300 metros de donde sucedieron los hechos, se percató minutos después de los acontecimientos, debido a la concentración de personas y ambulancias en el sitio, pero "permaneció en el lugar en el que desempeñan su servicio".

De acuerdo con la información del Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano, los casos de mexicanos muertos o heridos por el uso de la fuerza de las autoridades migratorias estadounidenses se han incrementado, al pasar de 5 en 2008, a 12 en 2009, y a 17 en lo que va de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario