miércoles, 23 de junio de 2010

Retiran un té que contenía un principio activo para la disfunción eréctil

Retiran un té que contenía un principio activo para la disfunción eréctil


ELMUNDO.es

MADRID.- El producto 'The sensual tea-jinshenkang, publicitado para mejorar las relaciones sexuales, no es tan natural como aseguran sus anuncios en Internet. Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), contiene el principio activo vardenafilo, que no se declara, ni se incluye en el etiquetado.

Según los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el mencionado producto contiene en su composición el principio, farmacológicamente activo, vardenafilo (su nombre comercial como medicamento es Levitra), que no se declara, ni se incluye en el etiquetado de dicho producto. Este componente le confiere la condición legal de medicamento, no de complemento alimentacio, tal y como hasta ahora se estaba comercializando.

Como explica el comunicado de la AEMPS, el vardenafilo es un vasodilatador periférico que está indicado para restaurar la función eréctil por inhibición selectiva de la fosfodiesterasa 5 (FDE5). "El vardenafilo, en presencia de estimulación sexual, restaura la función eréctil deteriorada mediante el aumento del flujo sanguíneo del pene".

No obstante, está contraindicado en personas con insuficiencia cardiaca grave, angina de pecho inestable (y otras cardiopatías en las que la actividad sexual esté contraindicada), en casos de accidente isquémico cerebral o infarto de miocardio recientes, insuficiencia hepática grave, hipotensión, insuficiencia renal terminal (que requiera diálisis), hemorragia, pacientes con pérdida de visión como consecuencia de una neuropatía óptica isquémica anterior y enfermedades hereditarias degenerativas de la retina.

Además, el vardenafilo tampoco está recomendado en personas tratadas con nitratos, ya que puede potenciar los efectos vasodilatadores de éstos (usados en el tratamiento de la angina de pecho), pudiendo dar lugar a una hipotensión fatal.

Entre las reacciones adversas que se pueden presentar con el consumo de vardenafilo figuran trastornos vasculares tales como erupciones exantemáticas cutáneas, hipertensión arterial, hipotensión arterial y/o síncope.

En estudios postcomercialización, se ha comprobado que cuando se asocia a otro medicamento de la misma clase se puede producir hemorragia cerebral, infarto agudo de miocardio, arritmias cardiacas ventriculares, ataque isquémico transitorio y muerte súbita de origen cardiaco, lo que supone un riesgo añadido.

En definitiva, la Agencia Española de Medicamentos subraya que el citado producto no ha sido objeto de evaluación y autorización previa a su comercialización, por lo que su presencia en el mercado es ilegal. Por lo tanto, y dados los resultados de los análisis realizados, ya se está procediendo en todas las comunidades autónomas a la retirada del mercado de todos los ejemplares de este producto, que se podía comprar a través de su página Internet (bloqueada por orden de la AEMPS) y también en herbolarios, supermercados y tiendas de dietética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario