miércoles, 13 de octubre de 2010

Acaba la pesadilla en Chile: los 33 mineros están en la superficie, sanos y salvos


M.R.P. / AGENCIAS. 14.10.2010 - 03.36 h

Fin de la pesadilla. El complejo y audaz rescate de los 33 mineros chilenos comenzó este miércoles y culminó en la madrugada del jueves en medio de una gran expectación internacional. Mil millones de personas siguieron en directo el operativo, gracias al cual todos los trabajadores que permanecían atrapados desde el 5 de agosto salieron a la superficie con vida. El presidente de Chile puso una tapa en el conducto por el que salieron los mineros

"Buena suerte y tráiganos a los mineros de regreso". Con esta frase que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, presente en la salida de los trabajadores, dedicó al primer socorrista que descendió hasta el lugar donde estaban los mineros daba comienzo el largo proceso, que cerró el propio mandatario poniendo la tapa al conducto por el que salieron, uno a uno, los 33 mineros y los seis miembros del equipo de rescate.

El primero en salir fue Florencio Ávalos, que se abrazó emocionado a su familia. Esta escena se repitió como un bucle cada vez que un minero veía la luz. Todos volvieron a la superficie ataviados con cascos, gafas de sol y unos cinturones especiales que controlaban sus funciones vitales.

Que algo así no vuelva a suceder, le pidió el último rescatador en dejar la mina a Piñera Aunque el plazo en principio era de 48 horas, el operativo se desarrolló sin contratiempos y los mineros salieron en unas 23 horas. El último minero en salir, el jefe Luis Urzúa, se abrazaba al presidente Piñera a las 03.00 de la madrugada.

Después saldrían todos los socorristas. El último fue Manuel González, también el primero que entró al hoyo para ayudar a los mineros, y a su salida le expresó al presidente de Chile su deseo de que "algo así no vuelva a suceder".

Escenas de júbilo

Sonrisas, lágrimas, abrazos, besos... Todo eran escenas de júbilo y alegría en los alrededores de la mina, hasta donde se desplazó el presidente de Bolivia, Evo Morales, ya que entre los mineros atrapados se encontraba un boliviano, Carlos Mamani. Algunos mineros necesitan cirugía dental y uno de ellos tiene neumonía

El yacimiento San José probablemente no volverá a operar porque a los problemas financieros y legales que afrontan sus propietarios hay que añadir que Piñera ha anunciado ya la instalación en ese lugar de un memorial en recuerdo de las víctimas de los accidentes mineros. El presidente también se ha comprometido a promover una nueva regulación de la seguridad laboral en el país y una revisión del accidente de la mina de oro y cobre de San José. "Esto (en referencia al accidente que dejó sepultados a los mineros durante 70 días ) no quedará impune", dijo.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que los mineros rescatados están en buenas condiciones sanitarias, aunque algunos necesitan cirugía dental y uno de ellos tiene neumonía, y confirmó que serán hospitalizados al menos dos días en Copiapó.

Ahora Chile celebra en las calles de ciudades y pueblos el feliz desenlace de un drama que ha mantenido en vilo al país durante más de dos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario