jueves, 21 de octubre de 2010

Los tres hospitales de Huelva cuentan ya con unidades de descontaminación


Los tres hospitales onubenses -Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y el de Riotinto- cuentan desde ayer con unidades de descontaminación que les permitirán atender a pacientes procedentes de una potencial catástrofe de riesgo tecnológico, es decir, que hayan sufrido un accidente de origen nuclear, biológico, químico o radiológico.

En este supuesto, los afectados deben ser aislados para proceder a su descontaminación. Cada una de estas unidades reposa en un módulo externo al hospital permanentemente cerrado y mantenido de modo que, llegado el caso, el dispositivo hinchable pueda reactivarse sobre la marcha en apenas 45 minutos.

Se trata de una tienda neumática en la que pueden trabajar seis o siete sanitarios al mismo tiempo, según explicó ayer el responsable del servicio de Prevención de Riesgos Laborales del área hospitalaria Juan Ramón Jiménez, Miguel Pichardo, que detalló que "uno de ellos estaría en la entrada de la unidad, realizando el triaje" -es decir, evaluando el nivel de afectación de cada paciente-, "dos o tres personas, en la zona de duchas para las víctimas que no pueden hacerlo por sí mismas, y otras dos se situarían en la salida, ayudándoles a vestirse e incorporándolas ya al circuito de urgencia hospitalario".

Teniendo en cuenta que se permite un máximo de ocho horas de trabajo continuado en su interior y que en 60 minutos pueden llegar a ser atendidas cien personas, "podemos descontaminar a 800 víctimas al día; pensar en más de eso sería ponernos ya en un escenario catastrófico", aclaró Pichardo.

Esta dotación "de vanguardia" fue visitada ayer por el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, y la delegada provincial de Salud, María José Rico, que incidieron en la necesidad de recordar a la población onubense que "no estamos hablando de ninguna circunstancia alarmante, sino todo lo contrario; lo que los ciudadanos tienen que entender es que tienen un elemento más de tranquilidad por si alguna vez sucediera un accidente de estas características".

Rico destacó que "Andalucía es la única comunidad autónoma española que dispone de este equipamiento", que se ha incorporado a todos los centros hospitalarios públicos de la región -29 en total- y ha supuesto una inversión de 3,7 millones de euros, procedente del Fondo Social Europeo.

La instalación de las unidades de descontaminación lleva parejo un "esfuerzo formativo potente". En Huelva, más de 77 facultativos y enfermeros han mejorado su capacidad para enfrentarse a catástrofes con múltiples víctimas, 29 de ellas en el hospital Juan Ramón Jiménez, 27 en el Infanta Elena y 24 en Riotinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario