sábado, 9 de octubre de 2010

Cuatro personas muy graves tras comer setas tóxicas

Una familia de Guadalajara de cuatro miembros ha ingresado en el hospital con pronóstico muy grave después de que consumieran setas de la familia Amanita.

Fuentes del Hospital Universitario de Guadalajara han informado que la familia (formada por los padres y dos hijos de 8 y 14 años) ingresó ayer a última hora de la tarde en el centro sanitario, a donde fueron trasladados desde Molina de Aragón (Guadalajara).

Los cuatro miembros se sintieron mal después de haber consumido una partida de setas de la familia Amanita y, cuando llegaron al hospital, su pronóstico era muy grave.

La ingesta de la amanita tóxica afecta mucho al hígado

De hecho, a consecuencia de la gravedad, los pacientes han sido trasladados esta mañana a los hospitales Gregorio Marañón y al 12 de Octubre, en Madrid.
Destruyen el hígado

Las intoxicaciones por ingesta de setas tóxicas son habituales durante el otoño, época de recogida de las mimas.

En Soria, se han repetido episodios similares con el resultado de nueve personas, todas ellas de nacionalidad tailandesa, intoxicadas y una de ellas en estado muy grave, a la espera de un transplante de hígado, único tratamiento posible.

Fuentes de la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León han indicado que se ha tratado de una intoxicación por 'amanita phalloides', una seta con "un potentísimo tóxico hepático", que fundamentalmente afecta al hígado con "una destrucción masiva".

El consejero de Sanidad, Álvarez Guisasola, ha recordado que desgraciadamente todos los años se producen intoxicaciones por setas, a pesar de la información precisa que hay sobre las mismas, y ha observado que la amanita phalloides "es parecida a algún tipo de champiñón".

Por ello, ha aconsejado que las personas que no sean expertas se abstengan de coger setas que no conozcan y si lo hacen que consulten antes a las sociedades micológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario