lunes, 18 de octubre de 2010

Una gamberrada infantil acaba en un incendio de un coche en Viaplana




Niños de entre 7 y 14 años prenden un vehículo con pastillas de barbacoa
Una gamberrada infantil acaba en un incendio de un coche en Viaplana
17/10/2010 Ígor R. Iglesias
14 comentarios Imprimir Enviar a un amigo

Una gamberrada infantil acabó ayer en el incendio de un coche, cuyas llamas afectaron a un bloque de viviendas de la calle Pastillo y a otro vehículo aparcado en la citada vía. El acto fue, según constató la Policía, provocado y los testigos oculares apuntaron a que sus autores eran un grupo de niños que volvieron al lugar, donde fueron identificados visualmente, antes de echar a correr.

Faltaban unos minutos para las 18.00 horas, cuando cinco menores eligieron un cuadriciclo ligero para experimentar con unas pastillas de barbacoa y un mechero.

Los testigos presenciales han indicado cómo los niños colocaron las pastillas en los bajos de este coche con motor y matrícula de ciclomotor, pero con apariencia de turismo biplaza. Acto seguido procedieron a prender las citadas pastillas, cuyas llamas no tardaron en extenderse por todo el vehículo. Los niños, según los testigos, echaron a correr toda vez que el coche comenzó a arder por completo, antes de que “varias explosiones” pusieran en vilo a toda esta calle, donde se vivieron escenas de pánico.

Especialmente, en el número 14 de esta calle, un edificio de viviendas donde uno de los inquilinos, “por mi experiencia laboral en este tipo de asuntos” aconsejó a sus vecinos que “cerraran las persianas, cogieran toallas humedecidas y se colocaron en el otro extremo de sus casas”, hecho que palió el miedo que sintieron estos vecinos ayer ante el incendio, que se produjo justo a la altura de su portal, que también se ha visto afectado tanto exteriormente como en su interior por las llamas. El edificio quedó, pues, sin salida. Los vecinos no tenían la posibilidad de salir de sus casas, algo que hubiera comportado un gran peligro.

La pericia de tal vecino llevó a actuar tan rápido que no hubo lugar para actuaciones imprudentes.

Los bomberos, por su parte, no tardaron en llegar al lugar ni en apagar un fuego que ya había consumido prácticamente el vehículo más afectado y que se estaban extendiendo a un turismo contiguo. Los bomberos evitaron que el fuego se extendiera también por el edificio, especialmente por el cableado eléctrico, que en apariencia no fue afectado, aunque un portavoz vecinal prefirió “esperar a mañana [por hoy] para ver qué daños hay, porque pueden que aparezcan aunque ahora veamos aparentemente que no ha ido a más”.

La Policía Local hizo las indagaciones pertinentes para determinar la naturaleza y la autoría del incendio. Confirmada la intencionalidad y, con las indicaciones que los vecinos fueron efectuando, tanto el cuerpo municipal como la Policía Nacional realizaron batidas tanto por Viaplana como por el Polígono San Sebastián en busca de “un grupo de chavales” del que hablaban inicialmente los testigos.

Todas las dudas, no obstante, quedaron despejadas para los vecinos que presenciaron el inicio del fuego cuando en el mismo lugar del suceso los cinco menores que, al parecer, causaron el incendio hicieron acto de presencia para contemplar las consecuencias de su gamberrada.

Esta redacción fue testigo de cómo estando estos niños junto al coche quemado dos vecinas de la calle Nicolás Orta, que en el momento del inicio del fuego pasaban por la esquina de la calle Pastillo, reconocieron a los menores, que cuando se percataron de que habían sido reconocidos echaron a correr.

Estas vecinas indicaron inmediatamente a los agentes policiales que se encontraban en el lugar de los hechos este extremo, momento en el que todas las patrullas procedieron a buscar a estos niños por la zona hacia la que huyeron, el Polígono San Sebastián. Al parecer, según los testigos estos menores (dos varones y tres niñas) tienen edades comprendidas entres “los siete u ocho año y los 14”, expuso una de las vecinas, que en ropa de pijama salió de su casa “con lo puesto” ante el temor de que “explotaran los coches o una tubería de gas”, como hizo el cuadriciclo ligero afectado. Al cierre de esta edición, los niños no fueron localizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario