viernes, 1 de octubre de 2010

Nueva estocada a la prensa independiente en Marruecos


"Nos han asfixiado publicitariamente por nuestra independencia informativa", sentencia al otro lado del teléfono Ahmed Benchemsi, director de 'Nichane', el semanario marroquí escrito en árabe con más difusión en el país.

"Han reducido nuestros ingresos publicitarios en más de un 80%; ha sido una censura indirecta", declara a este periódico Benchemsi, responsable también del semanario 'Tel Quel', hermano "francófono" de 'Nichane'. Su versión francesa, explica, "sigue viva porque el mercado publicitario en árabe es más reducido en el país".

Benchemsi, una de las plumas más afiladas del reino alauí, no duda en señalar como responsable de la muerte de 'Nichane' a "los primeros círculos de poder del reino". Líder de los semanarios marroquíes escritos en árabe, su cierre se decidió este viernes tras una asamblea general de sus accionarios.

A pesar de su gran difusión y su "calidad informativa", el semanario ha terminado asfixiado por sus anunciantes, que "nos han sometido a un bloqueo iniciado por el holding real ONA/NSI, el grupo económico más relevante en el país", continúa el director de la publicación.

Un boicot que ha sido seguido también por otras "grandes empresas ligadas al régimen". "La pérdida de anunciantes ha ido afectándonos cada vez más; llegamos a perder 10 millones de dírhams (cerca de 900.000 euros), una de las inversiones más fuertes de la prensa marroquí".

El grupo Tel Quel, principal accionista de Nichane, se ha visto por ello obligado a poner fin a "esta hemorragia financiera irreversible".
Laico y moderno

Desde su creación en 2006, Nichane se ha caracterizado por ser un magazine "laico y moderno" y ha contribuido a "romper muchos tabúes en la sociedad marroquí" abordando dossiers polémicos sobre la persona de Mohamed VI, el sexo y la homosexualidad en el reino alauí, la producción de cannabis en el norte de Marruecos o la estructura de sus servicios secretos.

En un comunicado remitido por la dirección de Nichane no han olvidado citar a sus "excelentes" redactores, que en no pocos casos han sido "recompensados" por premios internacionales en el ejercicio de su profesión.

En opinion de Benchemsi, las causas del "boicot" no son otras que "su independencia", "nuestras editoriales" y las "críticas a las que hemos sometido al poder marroquí".

El director de 'Nichane', además, recuerda que también fueron objeto de la "censura directa" por parte del Gobierno marroquí en septiembre de 2009, cuando "intentamos publicar un sondeo sobre los diez años de reinado de Mohamed VI". Un sondeo realizado conjuntamente por 'Nichane', 'Tel Quel' y el periódico francés 'Le Monde' y que fue prohibido.

La desaparición de 'Nichane' es otro episodio más, dicen desde el semanario, del "grave deterioro de la libertad de prensa" en Marruecos. A partir de 2009, continúan, la lucha del Estado contra las publicaciones independientes ha experimentado un incremento, "que ha sido denunciado por diversas organizaciones como Reporteros Sin Fronteras".

Para Benchemsi, "los periódicos independientes se cuentan con los dedos de una mano y son sometidos a presiones políticas y económicas". En su opinión, "las autoridades marroquíes parece que quieren seguir el modelo tunecino, donde sólo se toleran los medios que sirven a los intereses del poder".

"Ahora sólo queda Tel Quel como baluarte de la prensa independiente en Marruecos", afirma Benchemsi, tras el cierre también este enero de 'Le Journal'. Un cierre que según los tribunales se debió "al impago de importantes deudas en los últimos siete años" y según el que fue su director, Jamai Aboubakr, "por ser críticos con el poder y hablar sin tapujos de la monarquía, el Islam o el Sahara Occidental", las tres líneas rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario