domingo, 10 de octubre de 2010

La estafa de los antivirus en Android


Ya hemos hablado otras veces sobre las alarmas y revuelos que se han creado en torno a los supuestos virus de Android, y os explicaba como la diferencia está en que NO existen virus para android, si acaso troyanos y malware y existen porque han sido metidos en aplicaciones que no están en el android market si no en archivos conseguidos por otras vías. Si Google detecta que una aplicación subida a su tienda puede acceder a tus datos sin permiso o con fines poco éticos, la retira inmediatamente, pero bueno, ya se sabe que hay gente que hace negocio con el mal de otros y de esos vamos a hablar para comprender ese falso rumor que se extiende por ahí sobre los virus y antivirus para android.

Para empezar os insto a que leáis estos artículos:

¿Qué permisos concedo a las aplicaciones?
Consejos básicos de Seguridad I

Los antivirus por definición son una estafa, incluso fuera de Android, pero ese tema dejémoslo aparte. Son una estafa porque las compañías de antivirus quieren seguir buscando mercado y en los smartphones (ya son el 50% de las ventas en España) han encontrado un jugoso mercado que explotar. Su similitud, cada vez mayor con un netbook crean en el imaginario de la gente la necesidad de protegerlo con un antivirus como su PC, una vieja costumbre, que nunca debió prosperar, pero ya se sabe que si se inocula el miedo, se crean necesidades ficticicias y esa es la primera premisa para la estafa, jugar con el miedo.

¿Porqué un antivirus no es una opción?

No es una opción porque Google ya se encarga muy mucho de controlar que las aplicaciones estén limpias y no otorguen permisos que no les corresponden. No es una opción, porque serán aplicaciones de pago, como no, y con las mismas estúpidas actualizaciones previo pago como en sus hermano mayores en el PC. No son una opción porque ya sabemos todos que los os antivirus son una puerta a nuevos virus que ellos mismos fabrican para que les sea rentable su inversión. Al final siempre estamos expuestos y ellos nos salvan. De risa. Es el pago que empieza a tener la democratización de los smartphones android.

Como ocurre con todo en esta vida, uno debe ser responsable de sus actos y si buscamos en otros market y repositorios donde ofrecen apps gratuitas siendo de pago, debemos ser consciente que pueden contener cosas que no nos gustan, pero si vamos al android market, eso problema desaparece. No creo que haya tantas apps de pago como en la App Store como para que te tengas que rendir a la tentación de piratear.

¿Porque Google no zanja el problema? Pues porque ya lo hace si es que lo hubiera, ya dedica muchos esfuerzos en mantener el market limpio como lo hace con gmail para que no llegue spam a tu correo, pero no lo anuncia a bombo y platillo ni cobra por ello, ni se inventa programas accesorios que finjan una puerta blindada. La gente piensa que el android Market no es seguro porque con hacerte una cuenta developer que cuesta 25 dólares, ya puedes subir la aplicación al instante, y sin embargo ya es famosa la restricción de la App Store o la Ovi de Nokia, por poner ejemplos. La explicación es muy sencilla, en estas plataformas se tiene que adoptar una biblioteca de iconos y visualización común para que visualmente y en uso, todo se asemeje, en el android market no ocurre eso, por eso es más rápido, pero no por ello menos seguro. La palabra libre no significa sucio y la palabra dinero y cerrado no significan seguridad ni mejor. La wikipedia entonces, pese a recibir ataques de trolls, ¿es un mal invento que no sirve para nada? NO

Sólo pretendo dar un poso de tranquilidad a la gente y que no se deje convencer por otra gente, que pretenden vender, como si les fuera la vida en ello, historias de fantasmas que no existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario