domingo, 14 de noviembre de 2010

Diseñan una camiseta "inteligente" para los ancianos que mide las constantes vitales


EFE. 14.11.2010

La residencia de mayores de Belvís de la Jara (Toledo) utiliza desde hace un mes camisetas 'inteligentes', que miden las constantes vitales de los ancianos y envían esta información, mediante Bluetooth, al sanitario, que de esta forma puede controlar al paciente desde cualquier lugar.

El Centro Tecnológico de Confección de Talavera de la Reina ha desarrollado el programa "Inteligentex" y lo ha puesto en práctica, de manera pionera, en la residencia geriátrica 'Tamujoso' de Belvís de la Jara, que cuenta con 24 residentes.

Es muy fácil de ser utilizada por todos los ancianosEl presidente del Centro Tecnológico, Pablo García, ha explicado que el objetivo de este programa y otros que desarrolla la institución es plantear "proyectos de investigación pero muy pegados a la realidad" y, en el caso de Belvís de la Jara, cercanos a las necesidades de las personas mayores.

"Cada vez tenemos un mayor número de ancianos y queremos colaborar con los especialistas, como en este caso, para hacer un proyecto que les aporte más información de los residentes sobre sus salud y sus constantes vitales", ha indicado García.

La prenda en cuestión es una camiseta de punto, "confortable" y práctica, muy fácil de ser utilizada por todos los ancianos, incluso los que tienen problemas de movilidad porque se abrocha a la espalda mediante tiras de velcro.

Unos sensores miden el ritmo cardíaco, la respiración y la posición del usuarioA la altura del pecho tiene incorporados unos sensores que miden el ritmo cardíaco, la respiración y la posición del usuario (si está de pie o tumbado), pero que podrían incorporar el registro de otros parámetros en función de lo que estime el sanitario en cada paciente.

Esta información se remite, mediante Bluetooth, a una consola que registra todos los datos y los envía al sanitario que, a su vez, los puede tener a su disposición en cualquier momento y lugar: solamente tiene que acceder a Internet y al programa correspondiente.

"El proyecto tiene muchas posibilidades, sobre todo para el bienestar de nuestros residentes, y nos permite un seguimiento médico más exhaustivo y continúo", ha reconocido la directora de la residencia "Tamujoso", Gema Sánchez.

Los primeros resultados

Uno de los residentes que utiliza la camiseta en Belvís de la Jara es Manuel Durán, que a sus 85 años admite sentir "más seguridad" cuando lleva esta prenda, sobre todo por la agilidad con que la información sobre su salud llega al sanitario.

El sistema parece sencillo, en la consola se introduce el código de cada usuario y aparecen los parámetros de su ritmo cardíaco y respiratorio.

El coste de la prenda será asumible por las residencias de mayoresPero también llegan al mismo terminal los datos de la tensión y la medición de glucosa que se realiza de manera habitual a los ancianos, con lo que el médico o el enfermero dispone de una amplia tabla para hacer un seguimiento del paciente.

A finales de este mes, el Centro mantendrá una reunión con directores de varias residencias geriátricas para explicarles el proyecto y cómo está funcionando la experiencia piloto en Belvís de la Jara.

El coste de la camiseta no está cuantificado, pero García ha avanzado que no será "costoso" y ha añadido que es "perfectamente asumible" por las residencias de mayores teniendo en cuenta el servicio que prestan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario