viernes, 26 de noviembre de 2010

El mapache se ha hecho fuerte en el Parque del Sureste


Nadie sabe cuándo llegó, ni cómo... Pero lo cierto es que el mapache ya cuenta con una población asentada y adaptada a Madrid. Concretamente, en el Parque Regional del Sureste. Y eso no son buenas noticias... Se trata de una especie, originaria de América, tremendamente adaptable, con una tasa de crecimiento poblacional muy elevada y con una gran capacidad colonizadora. Además, puede ser agresiva y afectar negativamente a la fauna autóctona por competencia, predación y transmisión de parásitos. Un informe de la Consejería de Medio Ambiente respecto a la presencia de este mamífero carnívoro en la región es concluyente: «Hay que atajarlo cuanto antes y erradicarlo por completo».
Las primeras señales de la presencia del mapache en la región datan de 2003. Los expertos no se atreven a asegurarlo, pero parece que todo comenzó con una suelta en mitad del parque. «Hay personas que compran mapaches para tenerlos en sus casas como animal de compañía. Al principio tienen aspecto de peluches, pero cuando cumplen un año se hacen muy grandes, muy trastos e, incluso, agresivos... Me imagino que más de uno se debió cansar de la mascota y lo soltó en mitad del campo... Y el problema comenzó cuando ese animal encontró a una pareja para criar», comenta Francisco Herrero, jefe de servicio de Gestión de Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente.
La Comunidad inició hace cuatro años una ofensiva para erradicar a esta especie del territorio madrileño. Su plan consistía en la colocación de una veintena de jaulas, con un cebo compuesto por mantequilla de cacahuete y huevos de gallina frescos, junto a las orillas del río. Los resultados no hacen otra cosa que confirmar que el mapache ha venido para quedarse y que, además, lo está consiguiendo. Entre 2007 y 2008, los técnicos de Medio Ambiente cazaron 20 ejemplares; en 2009 la cifra se incrementó a 26; mientras que este año ya han practicado 30 capturas. La estadística demuestra que esta especie se está multiplicando de forma notable cada año que pasa.
Doce años de vida
El tiempo corre a favor de este animal. Estos ejemplares suelen tener entre tres y cuatro crías cada año y su esperanza de vida es de doce años en estado salvaje y de veinte en cautividad. El informe de la Consejería de Medio Ambiente constata «por primera vez en España» la existencia de una población de mapaches asentada y adaptada a un ecosistema ibérico y que, además, se encuentra «en expansión». Por ello, alerta del riesgo para la fauna autóctona... y también para el hombre. «Al margen de que suele comerse los huevos de especies protegidas como los galápagos, sapos y alguna ave acuática, no hay que olvidar que también transmite enfermedades como la rabia, el moquillo o el parvovirus», apunta Francisco Herrero.
Por este motivo, el estudio no se anda con rodeos a la hora de exponer sus recomendaciones: «Resulta imprescindible que la extracción de ejemplares se realice de forma sistemática y continua hasta su completa erradicación, ya que la realización de campañas intermitentes ha demostrado ser tan sólo un freno en la expansión de la especie, volviendo a ser colonizadas las zonas vaciadas por individuos de la periferia».
El Parque Regional del Sureste, por donde cruza el río Jarama, es el único punto de la región donde se ha localizado la presencia de esta especie. Pero los expertos no descartan que se haya extendido a otras zonas, por lo que muestran su preocupación, dada su agresividad. Hace unos semanas un hombre que paseaba a sus seis galgos se encontró a un mapache en un maizal. ¿Resultado? Dos de los galgos salieron huyendo del enfrentamiento y los otros cuatro acabaron magullados. ¿El mapache? Se marchó indemne.

1 comentario:

  1. Porque tanta propaganda para provocar el odio hacia los mapaches que es bueno adaptandose para sobrevivir , olvidense!! no van a acabar con ellos! la pena es que con vuestra ignorancia y brutalidad al querer acabar con lo que ustedes consideran una plaga muchos solo van a terminar sufriendo innesesariamente como dije antes sois unos brutos enfrentando lo que considerais un problema las ratas tambien son un problema y jamas pudieron con ellas al contrario vosotros los españoles fueron los que mas os encargasteis de propagarlo por todos los lugares es muy poco probable que un pobre animalito que solo intenta sobrevivir haga mas daño que el que hicieron los invasores españoles en su busqueda de oro y plata esclavizando a cuanto podian a su paso niñas indias,indios , africanos etc propagando toda clase de enfermedades ellos y sus ratas de barco,lo veis? hos horrorizais por un mapache cuando sois vosotros los peores depredaores cada dia acabando con las vida hermosa de este mundo , propaganda imbecil esta nota!!

    ResponderEliminar