jueves, 4 de noviembre de 2010

Noruega, el mejor país para vivir y Zimbabue, el peor



La riqueza petrolera de Noruega hace que sea el mejor país para vivir, mientras que Zimbabue, afectado por una severa crisis económica y por el sida, es el menos deseable, de acuerdo con el informe anual de desarrollo humano publicado este jueves por la ONU y que sitúa a España en el vigésimo lugar, un puesto por encima del registro anterior.

La evaluación, publicada por el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), mide el bienestar del país combinado con la prosperidad económica, los niveles de educación y la esperanza de vida.

Así, la ONU coloca a Noruega, Australia y Nueva Zelanda en la parte superior y Níger, República Democrática del Congo y Zimbabue como los tres peores países para vivir. Un año más, los países occidentales lideran la lista, mientras que las naciones africanas se sitúan en los últimos puestos del informe.

Por otra parte, Japón encabeza la esperanza de vida, con una media de 83,6 años, y Afganistán se coloca a la zaga con 44,6 años. El Estado de Liechtenstein tiene la mayor renta per cápita del mundo, con 57.005 euros, 460 veces mayor a la del último clasificado, Zimbabue, con 124 euros.

En general, el texto contiene algunos cambios significativos, ya que Estados Unidos ha ascendido nueve puestos respecto al anterior informe, pasando del puesto décimotercero al cuarto. Por el contrario, Islandia, duramente golpeada por la crisis financiera mundial, cae de la tercera a la decimoséptima posición.

Pese a estos datos, la ONU ha manifestado que las cifras no son plenamente comparables con las de años anteriores porque han cambiado varios métodos de cálculo en esta edición.

Debido a las dificultades para obtener las cifras necesarias de algunos países, sólo 169 de los 192 estados miembros de la ONU han sido calificados.

MENSAJE OPTIMISTA

"El mensaje general es bastante positivo", indicó ante la prensa la principal autora del informe, Jeni Klugman. "Lo que encontramos es que el mundo es mucho mejor de lo que era", incluyendo una duplicación de los ingresos en términos reales.

Klugman señaló que sólo tres países tienen un menor índice de desarrollo humano que en 1970: la RDC, afectada por los conflictos desde la década de 1990, Zambia, golpeado por las caídas del precio del cobre, su principal producto de exportación, y Zimbabue, donde la inflación ascendió un 500.000 millones por ciento hace dos años.

En cambio, el país que más ha progresado durante las últimas cuatro décadas es Omán, que ha realizado avances considerables en el ámbito de salud y educación. China figura como el segundo Estado que más ha avanzado, debido principalmente a su potente crecimiento económico.

El PNUD señala a República Checa como el país con una mayor igualdad económica dentro de su sociedad, mientras que Mozambique es el peor en este sentido. Klugman advirtió de que muchos países "han dejado a mucha gente atrás" pese a haber crecido en términos generales en los últimos años.

La agencia de la ONU cita también otra desigualdad, la de género, para mencionar los progresos de Países Bajos, el Estado más destacado en este aspecto, y poner de manifiesto que Yemen es el país con mayores diferencias entre hombres y mujeres.

ESPAÑA, UN PUESTO MÁS

El PNUD sitúa a España por encima de otros países de su entorno como Italia, Reino Unido, Grecia o Portugal, aunque otros como Irlanda, que figura en el puesto cinco de la lista, Alemania, en el 10, o Francia, en el 14, aparecen por delante.

La esperanza de vida en España se sitúa en los 81,3 años, y su renta per cápita ronda los 2.660 dólares, según el informe, que también recoge aspectos dispares como que la tasa de homicidios es de 0,9 por cada 100.000 habitantes o que el nivel satisfacción de los españoles es del 7,6 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario