domingo, 21 de noviembre de 2010
Si intervenís en el Sahara, ateneos a las consecuencias porque tengo al alcance Ceuta y Melilla”. La amenaza del rey de Marruecos a Rubalcaba
23 de agosto de 2010. Alfredo Pérez Rubalcaba viajó a Rabat, por mandato expreso de Zapatero, para reunirse con Mohamed VI. Sobre la mesa estaban los graves incidentes en la frontera de Melilla. El ministro español salió de este encuentro con una amenaza del rey de Marruecos: “Ateneos a las consecuencias si tomáis partido en el Sahara”.
La versión oficial, ofrecida por Rubalcaba en una comparecencia pública fue que la cita había servido para reforzar la cooperación policial entre los dos países. El ministro añadió que el monarca marroquí le había trasladado además un mensaje de amistad y cariño para su ‘primo’, el rey don Juan Carlos.
Ésa fue la versión oficial, porque en realidad Alfredo Pérez Rubalcaba escuchó, en ese encuentro veraniego, una advertencia muy seria por parte del rey alauí, que podría estar detrás de la actitud pasiva que en estos momentos mantiene el Gobierno español en relación con los incidentes en el Sahara.
Según fuentes de alta solvencia, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, los mensajes ‘secretos’ (porque no se han dado a conocer) que escuchó Rubalcaba de boca de Mohamed VI fueron:
-- “No voy a permitir de ninguna manera que una parte de mi territorio se desgaje”. El monarca marroquí se refería en estos términos al Sahara y a la misión de Naciones Unidas para el referéndum de autodeterminación (MINURSO). Marruecos descarta radicalmente cualquier atisbo de independencia.
-- “No intervengáis”. Mohamed VI ‘recomendó’ a Rubalcaba, más en concreto, que España no enarbolara la bandera del Frente Polisario.
-- “Si tomáis partido, ateneos a las consecuencias”. Con tono amenazante –según explican las fuentes consultadas por ECD- dijo al ministro español que Marruecos tomaría las medidas que considerara oportunas si España se involucraba en la ‘causa saharaui’.
-- “Tengo a mi favor Ceuta y Melilla”. El monarca alauí le dijo a Rubalcaba que, si el Gobierno español no hacía caso a sus advertencias, Marruecos podía provocar incidentes graves en Ceuta y Melilla. Afirmó que tenía a su favor a la mayoría de la población de ambas ciudades autónomas.
De acuerdo con las fuentes consultadas por ECD, Alfredo Pérez Rubalcaba transmitió estos mensajes de Mohamed VI el presiente del Gobierno nada más regresar de Rabat a Madrid.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Esto explicaría perfectamente lo que frena al estado español a actuar... aunque está demostrando una debilidad y una impasibidad increíbles, si intervienen lo más probable es que haya guerra. Sin embargo ¿no es lo que Marruecos está buscando?
ResponderEliminar