lunes, 9 de noviembre de 2009

20 detenidos en Guipúzcoa por realizar exámenes de conducir para otros

La Policía Nacional ha detenido a un total de 56 personas, casi la mitad de ellas en el País Vasco, pertenecientes a una organización paquistaní dedicada a realizar exámenes de conducir para otras personas suplantado su identidad y falsificando documentos. La banda habría conseguido sacar hasta 2.000 carnés de conducir falsos a cambio de 6 millones de euros.
La operación policial fue iniciada en Guipúzcoa por la Brigada Provincial de Extranjería, en colaboración con la Jefatura de Tráfico, al comprobar que diversos extranjeros, principalmente originarios de Pakistán e India, se estaban presentando a los exámenes teóricos del carné de conducir con tarjetas de residencia falsificadas.
Según se ha podido comprobar, los malhechores enviaban a las pruebas a personas muy bien preparadas que usurpaban la identidad de los interesados en sacarse el carné. En otros casos, entregaban a los interesados las respuestas de los modelos de exámenes de la DGT, para que las memorizasen y pudieran superar la prueba. A cambio, debían de abonarles entre 3.000 y 3.500 euros por cada permiso y ellos mismos se encargaban de falsificar los documentos de identidad para realizar los exámenes.
Las investigaciones realizadas permitieron descubrir que el grupo estaba perfectamente organizado bajo la dirección un paquistaní, S.R., y que actuaba por todo el territorio nacional, desde el sur de España y las islas Baleares, hasta el País Vasco, la Comunidad Valenciana, La Rioja, Cataluña y Castilla y León.
El pasado mes de noviembre, agentes de la Policía procedieron ha registrar los domicilios de los sospechosos en las localidades de Barcelona, Badalona y Logroño, donde fueron descubiertas numerosas tarjetas de residencia falsificadas y gran cantidad de documentos relacionado con tráfico, desde exámenes de conducir en blanco, hasta certificados médicos falsos.
La operación policial se ha saldado con 56 personas detenidas, en su mayoría paquistaníes, así como de Marruecos, India, Mali, Gambia, Ghana y Costa de Marfil. La mayor parte de las detenciones se han llevado a cabo en Guipúzcoa (20 arrestados), Barcelona (17) y Logroño (10). Otras cuatro personas han sido arrestadas en Palma de Mallorca y el resto en Lleida, Vitoria, Tarragona y Palencia, con uno en cada una de estas ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario