domingo, 15 de noviembre de 2009

Amistoso | España 2 - Argentina 1


Tomás Guasch | 15/11/2009

Si la final del Mundial hispano-argentina con que sueña Del Bosque se produce no será muy diferente al partidito de ayer. Diferente será el arbitraje, claro. Por hacérselo corto: el tal Kelly se comió tres penaltis a favor de España, le pitó uno en contra que no fue y, lo peor, consintió decenas de patadas argentinas que no se tolerarán en Suráfrica. Pues pese a todo eso, España ganó el partido. El dato queda para reflexión de Maradona y cía: ni sacando del campo a la Roja pudieron ganarla. Argentina tuvo cerca el empate, pero mostró la cara de las eliminatorias: no levantó para nada su juego, sólo reinó en el "otro fútbol": tampoco le sirvió para ganar.

España jugó, Argentina pegó, eso pasó. El primer tiempo nos dejó media hora primorosa por parte española, una sinfonía de Iniesta y Silva y el gol del ayer excelente Xabi Alonso. Ese tanto fue la mejor expresión del equipo: en la jugada intervinieron a un toque Silva, Iniesta, Xavi, Silva y Alonso, que apareció para remachar el despeje corto del meta Romero. Busquets era titular y no Cesc, buscando Vicente más músculo en la zona ancha. Le salía bien: llevábamos un cuarto de hora de partido y la posesión era un 75-25 para los nuestros. El baile duró otro cuarto de hora hasta que Argentina decidió que ya estaba bien, le pareció que la burreaban toque va, toque viene, y sacó el hacha. Lo que repartieron Heinze y Gago, sobre todo, fue tremendo.

El árbitro. España entonces se arrugó. Era controlar la pelota y oler el napalm a sus espaldas y eligieron un sabio camino: salir indemnes. La actitud del irlandés ayudó a la albiceleste a nivelar unas fuerzas que en la primera mitad habían sido abismales en su contra. Tras el descanso no varió el decorado, sólo en el marcador: Messi empató de penalti que no fue. El partido se había equlibrado para mal y llegó la frescura con Cesc, Negredo y Navas. El equipo volvió a recuperar la pelota; Argentina seguía a lo suyo. Se lo tomó tan en serio que el 1-1 le sonaba a música celestial. Pero el fútbol quiso ser justo. A la cuarta, mano de Demichelis, pitaron penalti. Xabi mandó un pildorazo a la escuadra que el pueblo festejó a lo grande. ¿No le había dado Argentina tratamiento de verdad? Pues así festejó la afición española el gol y el triunfo. Que acabó con Iker recibiendo su homenaje por el partido 100 y una certeza: estamos listos para el Mundial. Lo de ayer fue una prueba gorda, distinta, y la superamos.
España 2
Argentina 1

España: Casillas (Reina, m.88); Sergio Ramos, Puyol (Raúl Albiol, m.46), Piqué, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso, Xavi (Cesc, m.61), Iniesta (Navas, m.82), Silva (Negredo, m.65); y Villa (Mata, m.82).

Argentina: Sergio Romero; Coloccini, Demichelis, Heinze, Ansaldi; Maxi Rodríguez (Lavezzi, m.83), Mascherano, Gago (Cambiasso, m.74), Di María; Higuaín (Tevez, m.58) y Messi (Perotti, m.83).

Goles: 1-0, m.15: Xabi Alonso. 1-1, m.60: Messi de penalti. 2-1, m.85: Xabi Alonso de penalti.

Árbitro: Allan Kelly (IRL). Amonestó a Busquets (25) por España, y a Heinze (28), Coloccini (30), Ansaldi (41), Gago (61), Tévez (64) y Demichelis (81) por Argentina.

Incidencias: encuentro conmemorativo del centenario de la RFEF, celebrado en el estadio Vicente Calderón, lleno, con 54.000 espectadores en las gradas. Se guardo un minuto de silencio en memoria del portero alemán Robert Enke.

No hay comentarios:

Publicar un comentario