domingo, 8 de noviembre de 2009

Tres muertos, seis heridos, un desaparecido y otro atrapado al derrumbarse un túnel



AGENCIAS. 07.11.2009 - 17.49 h

Tres personas fallecidas, una desaparecida, una atrapada entre los hierros y seis hospitalizadas es el último balance del accidente laboral que se ha producido esta mañana en las obras del túnel de Dos Valires, en La Massana (Andorra).

Según ha informado el jefe de Gobierno de Andorra, Jaume Bartumeu, en rueda de prensa, actualmente se están realizando a contrarreloj los trabajos de rescate de uno de los obreros heridos. "Las labores están siendo muy complicadas porque la persona está atrapada entre los hierros", ha explicado, aunque desde el Ejecutivo andorrano "confían" en poder rescatarlo con vida.

Desde este mediodía se ha activado un dispositivo de emergencia para atender a los heridos y, según ha concretado el ministro del Interior, Víctor Naudi, se ha instalado un refuerzo para evitar que la estructura ceda de nuevo.

En el momento de los hechos había 35 personas trabajando en la plataforma que se ha derrumbadoTambién, teniendo en cuenta la climatología y las bajas temperaturas, se han habilitado cañones de calor para evitar que las personas que todavía permanecen atrapadas entren en hipotermia. Sobre las causas del incidente, el Gobierno ha preferido por el momento no adelantarse y esperar a los primeros resultados de la investigación.

"No estamos en condiciones de atribuir a problemas de la estructura la causa del accidente", ha dicho el jefe de Gobierno, que ha comentado que "a priori" el terreno donde se erige la obra es firme. La estructura que ha cedido es de unos 100 metros cuadrados, y los trabajadores han caído desde unos 20 metros de altura, según Naudi.

En el momento de los hechos había 35 personas trabajando en la plataforma que se ha derrumbado. Éste es el tercer accidente mortal que se produce en las obras del túnel dels Dos Valires.El primero tuvo lugar en marzo del 2007 y provocó la muerte de un trabajador portugués de 22 años y sin permiso de conducir cuando conducía un camión que transportaba material de obra.

El segundo accidente se produjo a finales de abril de este año. Un trabajador de 25 años y de nacionalidad portuguesa murió al caer al vacío desde una estructura de 20 metros y, según la investigación, no tenía el arnés fijado. El accidente laboral de hoy es uno de los más importantes que se ha producido en Andorra en los últimos años, tanto por el número de personas implicadas como por la gravedad de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario