lunes, 16 de noviembre de 2009

Ejecuta el narco con igual sadismo a mujeres

STAFF
El Diario | 16-11-2009 | 00:09 | Local

Los homicidios recientes de seis mujeres que fueron torturadas y luego asesinadas, dos aquí y cuatro en la ciudad de Chihua-hua, reflejan que los criminales ya no respetan la condición de género y utilizan el mismo o mayor sadismo para victimarlas que el usado con los hombres, de acuerdo con criminólogos, psicólogos y abogados.

La mañana del sábado, dos estudiantes de 20 años de edad aparecieron muertas en la colonia Campesina de la capital estatal; ambas tenían la cabeza cubierta con bolsas de plástico y cinta adhesiva, además de que presentaban huellas de haber sido torturadas.
La autopsia estableció que las dos fallecieron por asfixia, una de las muertes más lentas y crueles en opinión de médicos legistas.

Ellas habían desaparecido desde el jueves anterior junto con otras dos amigas, las que fueron asesinadas a balazos y abandonadas en un camino.

Además, la madrugada del viernes, dos hermanas fueron golpeadas, arrastradas, quemadas y recibieron disparos en la cabeza en el fraccionamiento Senderos de San Isidro en esta ciudad.

“Esto es más que simple violencia, obviamente no hay ninguna autoridad que sirva de freno, los criminales son más sádicos y eso demuestra el grado de degradación que estamos viviendo, el cual existe cuando vivimos fuera del estado de derecho”, indicó el criminólogo Oscar Máynez.

Dijo que la impunidad en la que operan los delincuentes, en este caso los homicidas, les está permitiendo romper los límites para cometer sus ataques.

“Se violaron ya muchas de las demarcaciones que ellos mismos se establecían, las cuales como sociedad no deberíamos permitir, en estos hechos queda en evidencia la misoginia y el grado de sadismo que tienen esas personas enfermas capaces de consumar dichos crímenes”, agregó.

Aseguró que es vital que las autoridades intervengan para evitar que los asesinatos sean cada vez más crueles y se empeore aún más la situación de violencia por la que atraviesa la ciudad.

“Tienen que darse cuenta que estamos cayendo en una etapa de degeneración cada vez más profunda, ¿qué está esperando el gobierno para actuar? ¿Casos más crueles? Si las ejecuciones ya nos tenían preocupados, estos crímenes en contra de mujeres jóvenes o incluso en contra de niños no pueden continuar”, indicó.

Para la sicóloga Jessica Camacho, los hechos violentos en los que se les arrancó la vida a seis personas del sexo femenino, son una consecuencia de la impunidad en la que operan los delincuentes.

“Por este motivo se sienten con poder, porque piensan que no les va a pasar nada, lo que estamos viviendo es producto del nivel de violencia al que se han acostumbrado, tal parece que ya nada les asombra”, comentó.

Avizoró que los más recientes ataques en contra de mujeres, tendrán un gran impacto en la sociedad, que “definitivamente” estos hechos van a “pegarle” directamente a los ciudadanos.

“Yo como persona te puedo decir que me causan un gran choque, como mujer, me causa además temor y creo que esa será la reacción de la mayoría, yo veo muy difícil que esto no nos pegue”, abundó.

Además, consideró que una de las acciones que la población en general puede tomar para evitar verse afectados en su salud mental, es la de renunciar a vivir en la apatía y por otra parte, repudiar este tipo de crímenes.

“Nosotros como sociedad no debemos callarnos, tenemos que seguir sintiendo asombro por estos casos, pensamos y sentimos que esto ha ido más allá pero mucha veces no hacemos nada, tenemos que dejar de ser indiferentes”, comentó.

Por su parte, Norberto López Garza, presidente de la Barra de Abogados Benito Juárez manifestó que los crueles asesinatos de seis mujeres, también dejan entrever que ha habido una deficiencia en la educación de la población.

“Desde luego que eso da una muestra de que hemos fallado en nuestro papel de educadores, tenemos que retomar nuestra labor para que no se pierda el respeto por la vida, pero con esto no quiere decir que libere a las autoridades de su responsabilidad”, comentó.

El hecho de que los gobiernos no atiendan el problema, permite que acontezcan casos “tan cruentos” en la ciudad y en el estado, todos los sectores de la sociedad tienen que incluirse en el combate al crimen, “pero con la dirección de los autoridades”, abundó.

Dijo que el hecho de que los ataques fueron contra mujeres, por eso son “aún más indignantes”, pero que la ola de violencia que ha terminado con la vida de cerca de 4 mil personas en el 2008 y en lo que va del 2009, es de por sí reprochable.

“Los asesinos se han mostrado muy agresivos, yo creo que ya es suficiente con quitarles la vida, pero el hecho de que se ensañen de esa manera, hacerles esas cosas tan horribles, nos lleva a exigir que la autoridad, por fin, ponga orden”, indicó.

Marisela Sáenz, presidenta de la Barra y Colegio de Abogadas de Ciudad Juárez dijo que la crítica, aparte de la dirigida al gobierno, sería también para los padres de familia de la mujeres asesinadas.

“Me preocupan mucho estos hechos y me llevan a preguntar: ¿dónde están los papás de estas jovencitas?, unas de ellas menores de 20 años”, comentó.

Además realizó un exhorto para los jefes de familia, para que cuiden a sus hijos, ya que dijo, los jóvenes están siendo muy fácilmente enganchados por los grupos del crimen organizado.

“Tenemos que estar al pendiente de nuestros hijos, ver qué compañías tienen, estamos viviendo tiempos muy difíciles, los hacen caer con los ofrecimientos de autos, de dinero, de las drogas incluso, nosotros somos los responsables de lo que les pase a nuestros hijos”, aseguró.

Los casos

Dos hermanas identificadas como María Guadalupe y Concepción Guardado Márquez, de 17 y 18 años, respectivamente, fueron asesinadas en las primeras horas del viernes y sus cuerpos fueron localizados en un predio baldío ubicado en la última parte del fraccionamiento Senderos de San Isidro de esta ciudad.

Personal de la Subprocuraduría General de Justicia informó que las féminas perecieron al recibir por lo menos un impacto de bala en la cabeza y al practicarles la necropsia se determinó que no sufrieron ataque sexual como se sospechaba inicialmente debido a que sus prendas de vestir estaban mal acomodadas.

A simple vista a las mujeres se les observaron diversos golpes y laceraciones al parecer ocasionadas por fricción, pues presuntamente ambas víctimas fueron envueltas en sábanas para tirarlas del patio de la casa hacia la calle, a través de una barda, y luego las arrastraron hasta el terreno donde fueron halladas.

En la barda del inmueble, en la banqueta y en la calle se observaron restos de sangre.
En relación con los casos de las dos mujeres ejecutadas en la ciudad de Chihuahua el pasado jueves en la madrugada, se informó que sus cuerpos fueron localizados sobre la avenida La Cantera, camino a la Universidad Tecnológica.

Se dio a conocer también que se encontraban acompañadas de dos amigas más, quienes permanecieron en calidad de desaparecidas hasta que el sábado por la mañana fueron encontradas muertas y con rastros de haber sido también torturadas.

Las dos que fueron asesinadas en la avenida La Cantera fueron identificadas como Blanca Yazmín Durán ángeles y Patricia Adriana Urquiza Núñez, ambas de 20 años.

Luego de dos días de no saber de su paradero, finalmente el sábado por la mañana fueron localizados los cuerpos de Sarahí Trujillo Anguiano y de Marcy Yuridia Trujillo Estrada, también de 20 años.

El hallazgo se registró a las 6:20 horas en la colonia Campesina de la capital del estado. Ambas tenían las cabezas cubiertas con bolsas de plástico y cinta adhesiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario