jueves, 5 de noviembre de 2009

Declaran culpable a miembro de secta polígama de Texas


Por MICHELLE ROBERTS
The Associated Press

ELDORADO, Texas, EEUU -- El primer miembro de una secta polígama en enfrentar juicio después de la redada del año pasado en la finca Anhelando a Sion, en el oeste de Texas, fue declarado culpable el jueves de agresión sexual a una chica menor de edad con la cual tenía un denominado "matrimonio espiritual".

Raymond Jessop, de 38 años, no reaccionó visiblemente cuando el veredicto fue leído después de más de dos horas de deliberaciones del jurado. Libre bajo fianza durante el juicio, fue de inmediato esposado y llevado a prisión.

Los jurados regresarán a la corte el lunes para comenzar a decidir la sentencia que le impondrán al convicto de agresión sexual a menores. Enfrenta hasta 20 años de cárcel.

Abogados del caso declinaron hacer comentarios sobre el veredicto.

Jessop supuestamente tenía nueve esposas. También enfrenta un cargo por bigamia, pero ese caso sería juzgado después. La chica en el juicio por agresión, ahora con 21 años, estuvo en un matrimonio espiritual con el hermano de Jessop antes de ser "reasignada" a Jessop cuando ella tenía 15, de acuerdo con los documentos incautados en la hacienda. La joven quedó embarazada a los 16 años.

Durante los argumentos finales, el vicefiscal Eric Nicholson se paró frente a fotos de la joven madre y su pequeño.

"Hay un sólido fundamento basado no solo en documentos. Basado en evidencia de ADN, para la cual, los documentos sirven como corroboración... que Raymond Merril Jessop, detrás de esas rejas, detrás de esa garita, detrás de esos muros, asaltó sexualmente" a la entonces adolescente, manifestó.

Expertos forenses que testificaron durante el juicio, dijeron que había una probabilidad cercana al 100% de que Jessop fuera el padre de la niña que ahora tiene 4 años.

Los abogados de Jessop habían argumentado que ningún testigo ubicó a su representado en el condado de Schleicher al momento de la supuesta agresión en noviembre del 2004. Dijeron que los acusadores se basaron únicamente en datos aislados de documentos para ubicar a Jessop y a la entonces adolescente en la hacienda administrada por la Iglesia Fundamentalista de los Santos de los Ultimos Días (IFSUD). Varios de los documentos fueron decomisados en enormes bóvedas de concreto dentro del templo y anexos de la iglesia en la misma propiedad.

"Es peligroso cuando empezamos a intentar condenar a personas con base en documentos y no estamos seguros de la procedencia de estos documentos", dijo Stevens, haciendo notar que no hay evidencia de que Jessop alguna vez haya visto los documentos que los fiscales presentaron para ubicarlo en la finca en el 2004 y 2005.

Pero la defensa no presentó testigos en el juicio ni mostró evidencia que ubicara a Jessop en otro lugar.

Generalmente, bajo las leyes de Texas, nadie de menos de 17 años puede dar su consentimiento para tener relaciones sexuales con un adulto.

La IFSUD es una secta disidente de la iglesia mormona, la cual renunció a la poligamia hace más de un siglo y no reconoce a la IFSUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario