20MINUTOS.ES / EFE. 20.11.2009 - 13.51 h
El Consejo de Ministros aprobó este viernes el anteproyecto por el que se regula la protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos que les permitirá cobrar una prestación por desempleo.
En la reunión se aprobó también un decreto que para la regularización del apoyo financiero a la modernización y mejora del comercio interior, así como un acuerdo de distribución de ocho millones a las comunidades autónomas para este mismo fin.
La prestación duraría de dos a seis mesesEl ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, mostró la semana pasada su confianza en que el "Anteproyecto de Ley por el que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos" esté aprobado en el primer trimestre del año que viene.
Si así fuera, los trabajadores autónomos podrán empezar a cobrar el desempleo a partir de 2011, ya que deberán de cotizar al menos durante doce meses continuados antes del cese de su actividad, explicó.
"Insuficiente y mejorable"
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se mostró de acuerdo con la prestación de paro para los autónomos, si bien consideró que es "insuficiente y mejorable", al no responder a las necesidades de un autónomo cuando cesa en su actividad.
El sindicato señaló que el modelo de cotización voluntaria es adecuado, pero subrayó que es una prestación corta, al tener un tope de seis meses, lo que deja después de ese periodo "desprotegidos y desamparados" a los autónomos desempleados.
En principio, la prestación tendría un período mínimo de protección de dos meses (si se ha cotizado de 12 a 17 meses) y un máximo de seis (para lo que se debe haber cotizado 36 o más meses).
Para cobrar la protección, los autónomos deberán pagar entre un mínimo de 12,5 euros y un máximo de 22 euros al mes, según las estimaciones que ha hecho el Gobierno mientras preparaba esta norma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario