domingo, 15 de noviembre de 2009

Poppers’, droga de moda en la ciudad



Karla Guevara
El Diario | 15-11-2009 | 00:29 | El Paso

Ciudad Juárez— Jóvenes paseños han encontrado una nueva forma de drogarse. Se trata de una sustancia denominada “poppers”, cuya venta es legal y su uso no es detectado en los exámenes antidrogas.
Los “poppers” es el nombre callejero que se le da a los derivados del nitrato, un químico que se encuentra en los productos usados para limpiar equipo electrónico y aromatizantes de ambiente.
“No puedes parar de sonreír, te relajas. La cara y el cuello se ponen calientes, es una sensación muy agradable. Bailas muy a gusto y disfrutas de la música”, comentó Danny D, quien usa “poppers” cuando sale con sus amigos.
Los “poppers” puede inhalarse por la nariz o por la boca, entre los efectos que produce la droga están: euforia, relajación muscular, incremento del deseo sexual, una sensación de ligereza, risa incontrolable e incremento del ritmo cardiaco.
“Tenemos casos de jovencitos en preparatoria y secundaria que son adictos y lo más peligroso es que produce daño cerebral e incluso la muerte”, señaló el doctor Richard Perkins, del Centro de Rehabilitación Aliviane.
Otros de los riesgos que enfrentan quienes inhalan “poppers” son: dolor de cabeza, nauseas, bochornos, fatiga, mareos, desmayos, disminución de la presión arterial y problemas de erección.
“Puede parecer divertido pero es extremadamente peligroso, los jóvenes no se dan cuenta de cómo poco a poco su cerebro se va dañando; hasta pueden quedar inválidos por el resto de su vida”, agregó Perkins.
Además de “Popper”, los jóvenes también conocen a esta droga como oro líquido, rave, la carrera (rush, por su nombre en inglés).
Debido a que es un producto para limpieza, los “poppers” están a la venta en varias tiendas de la localidad, incluso se pueden adquirir por Internet y no se necesita ser mayor de edad para comprarlos.
Los “poppers” se venden en botellas pequeñas color café cuyos precios van desde los cinco hasta los 27 dólares dependiendo del tamaño y la marca.
“El uso de estas drogas es común sobre todo en las fiestas rave, sin embargo, no podemos detener a una persona solamente por el hecho de comprar el producto, sólo cuando tenemos evidencia de que los están usando para drogarse podemos intervenir”, declaró Javier Sambrano, vocero del Departamento de Policía de El Paso.
De acuerdo a Sambrano, inhalar “poppers” se considera un delito menor tipo B con serias consecuencias: “Pueden pasar hasta 180 días en prisión y pagar una multa de hasta dos mil dólares”, dijo.
Aunque el efecto de los “poppers” sólo dura de dos a cinco minutos, los jóvenes usan la droga debido a que se puede inhalar varias veces consecutivamente y no es detectable en caso de que les hagan un examen.
“Vas a salir limpio, no tienes de que preocuparte. La botella dura mucho, yo la compro por que mejor primero se me rompe que se me acaba”, agregó Danny D.
Aunque el uso de los “poppers”, comenzó como una moda en las discotecas gays en los años 70, poco a poco su uso se ha extendido a la comunidad heterosexual hasta que actualmente es popular entre los adolescentes.
Anteriormente los nitratos eran utilizados para tratar a pacientes que sufrían de angina de pecho, por lo que hay un alto riesgo de que quienes inhalan a largo plazo puedan padecer de enfermedades cardiacas.
“Los padres deben educarse para saber cómo hablar con sus hijos y darles la confianza para que ellos se acerquen y les pregunten; ya que es común que otros jóvenes la usen y se la ofrezcan”, agregó Perkins.
Sin embargo, hay paseños que consideran que inhalar “poppers” es sólo un moda pasajera en El Paso.
“Me parece algo muy inmaduro, no están pensando en su futuro, lo único que hacen es vivir el momento pero cuando uno crece deja de hacer estas cosas”, declaró el paseño Samuel González.
Pero existe otro riesgo para quien inhala “poppers”: al afectar la capacidad de tomar decisiones e incrementar el deseo sexual, los jóvenes son más vulnerables a contraer enfermedades venéreas e incluso VIH.
“Es más fácil que la gente tenga sexo sin protegerse, deben evitar consumir esta sustancia a toda costa”, finalizó Perkins.
Si usted desea más información o quiere recibir ayuda, llame al centro de Rehabilitación Aliviane al (915) 779-3764.

No hay comentarios:

Publicar un comentario