Efe | Monterrey (México)
Actualizado miércoles 04/11/2009 23:44 horas
El secretario de Seguridad Pública del municipio de García, en el estado de Nuevo León, norte de México, fue asesinado junto con cuatro de sus escoltas por un grupo de sicarios que logró escapar, informó la Policía Ministerial.
Arturo Esparza García, general brigadier de 63 años, quien hace cuatro días asumió el cargo como secretario de Seguridad Pública de ese municipio colindante con Monterrey, capital del estado, fue atacado por un grupo de pistoleros esta tarde a pocas calles de la Plaza principal de García.
Unos 30 pistoleros, que se desplazaban en cinco vehículos, acudieron primero a la casa del alcalde, Jaime Rodríguez Calderón, para dejarle una advertencia y pedirle "que se alineara".
Rodríguez Calderón negó que los sicarios hayan disparado contra la fachada de la casa como se informó inicialmente.
Esparza y sus escoltas acudieron a la casa del regidor, según dijo éste, para auxiliarlo, pero en el camino se encontraron con los agresores y se produjo el tiroteo fatal.
Agregó que la policía estatal y el Ejército se harán cargo de la seguridad y que todos los agentes municipales serán investigados sobre este hecho.
Uno de los cuatro escoltas fue identificado como un ex mayor de infantería de apellido Castillo, miembro del equipo de seguridad del funcionario municipal.
El general contaba con una carrera de unas cuatro décadas en el Ejército, y formó parte del Estado Mayor Presidencial que protegió a los presidentes Vicente Fox (2000-2006) y Ernesto Zedillo (1994-2000).
Elementos del Ejército mexicano, policías federales y agentes ministeriales montaron un operativo para buscar a los sicarios que cometieron los asesinatos.
En esta zona operan miembros del cártel del Golfo, en particular su brazo armado 'Los Zetas', formado por ex militares de elite.
Otros diez más
Se produjeron además otros ataques en Ciudad Juárez (Chihuahua), la urbe más violenta del país, con más de 2.000 muertes atribuidas al crimen organizado en lo que va de año, donde pistoleros mataron a tiros a seis hombres y una bailarina exótica y dejaron tres heridos en un burdel.
Según los testigos y empleados del centro nocturno "Amadeus", donde tuvo lugar el homicidio múltiple, un grupo de hombres encapuchados y armados llegó en varios vehículos a ese bar, situado en una de las principales avenidas de la "zona dorada" de Ciudad Juárez, limítrofe con El Paso (Texas, EEUU).
Agentes de la fiscalía local dijeron que los sicarios entraron en el lugar para "levantar" (secuestrar) a dos hombres que se encontraban en la barra, lo cual generó una riña que derivó en un tiroteo.
Más tarde, en el suroeste de la ciudad, cuatro hombres fueron asesinados por un grupo de sujetos armados después de una persecución por las calles de la ciudad fronteriza, donde actúan distintos cárteles que se disputan el control del mercado local y las rutas de drogas hacia Estados Unidos.
Según testigos, los hombres viajaban en un vehículo cuando fueron alcanzados por sus perseguidores, quienes dispararon varias ráfagas de armas de gran calibre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario