lunes, 30 de noviembre de 2009

Un pederasta condenado a cadena perpetua se escapa de una prisión de Texas

Washington. (EFE).- Un hombre condenado a cadena perpetua por abuso sexual de un menor escapó hoy de una prisión de Texas (EE.UU.) tras retener como rehenes a dos de los guardias que trataban de trasladarle a otra cárcel, informó la prensa local.

Las autoridades de Huntsville, localidad situada al norte de Houston, confirmaron la fuga de Arcade Joseph Comeaux Jr. durante un fallido intento de traslado a una prisión de Beaumont, en el sudeste de Texas, según el diario Houston Chronicle. Comeaux, de 49 años, viajaba en una furgoneta entre las prisiones cuando agarró un arma y apuntó a los dos guardias estatales que le vigilaban.

El reo, acabó escapando del vehículo a pie y vestido con el uniforme de uno de los guardias. Según la portavoz del Departamento de Justicia Criminal del estado, Michelle Lyons, el preso estaba en una silla de ruedas por un supuesto problema que limitaba su movilidad, algo que queda "obviamente cuestionado" por el hecho de que escapara a pie.

Lyons explicó que aún no está claro cómo Comeaux consiguió hacerse con el arma de fuego que blandió ante los guardias para exigirles que detuvieran la furgoneta. A continuación, desarmó a los guardias y los esposó juntos en la parte trasera del vehículo, y se dio a la fuga en una carretera cercana a la localidad de Baytown, al este de Houston, vestido con el traje de uno de los funcionarios de la prisión y armado con sus pistolas.

Varias personas de los alrededores de Baytown aseguraron haber visto a Comeaux, según Lisa Block, portavoz del Departamento de Seguridad Ciudadana del estado, aunque ninguno de esos avistamientos ha sido confirmado.

La fuga provocó el cierre temporal y el posterior desalojo de cuatro campus universitarios del área, y desató una búsqueda coordinada entre la policía de Texas y un helicóptero del Departamento de Seguridad Ciudadana.

Comeaux, considerado muy peligroso por las autoridades locales, fue condenado a cadena perpetua por actitud obscena hacia un menor, abuso sexual con agravantes y dos cargos de asalto agravado con un arma mortal. Además, el preso había sido detenido anteriormente por asalto, robo y posesión de drogas, entre otros cargos de un largo historial criminal que data de 1978.

Los expertos temen que el referéndum suizo extienda la islamofobia por Europa

R. Q.. 01.12.2009 - 07.37 h

La prensa suiza apeló este lunes a la "desconfianza" y la "irracionalidad" para argumentar el inesperado apoyo social a la propuesta ultraderechista helvética de prohibir la construcción de minaretes en las mezquitas.

Sin embargo, la interpretación de los expertos es más dramática. Los analistas vinculan los resultados a un "aumento real de la islamofobia" y temen que este "voto de castigo" se extienda por Europa.

Los 15 minaretes
y sus respectivas mezquitas conviven en paz con cientos de campanarios diseminados en territorio nacionalLa portavoz de la Junta Islámica, Isabel Romero, no duda en relacionar el desenlace del referéndum con la campaña de racismo lanzada por el Partido Popular Suizo – grupo instigador de la propuesta–, y lamenta que el recorte de libertades que supone "la prohibición de un motivo arquitectónico" atente contra la tolerancia.

Por el momento España resiste a los conflictos: "Los 15 minaretes y sus respectivas mezquitas conviven en paz con cientos de campanarios diseminados en territorio nacional", explica. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, matizó que el referéndum suizo "no podría tener reflejo" en España.

"Anticonstitucional"

El secretario general de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, coincide al señalar que el minarete es un elemento elegante sin afán político y asegura que la decisión de la consulta popular atenta contra la libertad religiosa.

Los Verdes, uno de los cinco grandes partidos suizos, ya ha anunciado que interpondrán un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que invalide "por anticonstitucional" el resultado del referendo.

Es significativo que la iniciativa haya salido adelante pese a la oposición de todos los partidos suizosEl triunfo de la extrema derecha en las elecciones europeas de junio –los ultraconservadores consiguieron cuatro de los 25 escaños en juego– es el principal problema que subyace entre quienes luchan por instaurar el respeto religioso en el seno de la UE.

"Es significativo que la iniciativa haya salido adelante pese a la oposición de todos los partidos suizos. En este tipo de discurso incoherente, el racismo encuentra un verdadero caldo de cultivo", puntualiza Antonio Elorza, catedrático de la Universidad Complutense.

Incluso el Vaticano se mostró preocupado por una decisión que "atenta contra la tolerancia".

En medio de este cruce de voces críticas, el ultraderechista Partido Popular Danés anunciaba este lunes que imitará el modelo suizo y la Liga Norte, el partido de Silvio Berlusconi, aplaudía satisfecho la decisión de los electores helvéticos.


El minarete, un motivo decorativo

El minarete es el nombre con el que se conocen las torres que sobresalen de las mezquitas. Antiguamente se utilizaban para llamar a la oración a voz alzada, pero ahora funcionan como "simples motivos arquitectónicos" que revelan la presencia del templo en la ciudad.

En España hay construidas 15 mezquitas con sus minaretes correspondientes que ejercen como "elementos artísticos", explica Isabel Romero.

El argentino Leo Messi, Balón de Oro 2009


ELMUNDO.es

Lionel Messi fue oficialmente proclamado esta madrugada ganador del Balón de Oro 2009, en la 54ª edición del premio que otorga este martes la revista francesa 'France Football'. El argentino, que juega en el FC Barcelona desde que tiene 12 años, había sido segundo en la elección del año pasado, por detrás de Cristiano Ronaldo, que en esta edición ha sido segundo, con ventaja sobre el centrocampista del Barça y de la selección española, Xavi Hernández, ‘Bota de Bronce’.

Messi, de 22 años, contribuye a la leyenda de la ascensión escalonada al galardón, después de haber recogido los Balones de bronce (2007) y de plata (2008), por detrás de dos de sus grandes rivales de la actualidad: Cristiano Ronaldo el año pasado y Kaká, el anterior.

El jugador argentino, además, se impuso en la votación final con la mayor unanimidad hasta la fecha en este premio: logró 473 de los 480 puntos posibles, superando al portugués del Real Madrid (233) y a su compañero del Barcelona, Xavi Hernández (170).

Precisamente la lista de la presente edición reconoce el gran año del Barça que colocó a Iniesta (4º), Ibrahimovic (7º) y Henry (15º) entre los quince mejores, además de añadir un hecho curioso desde la óptica de la estadística: el de Messi supone el séptimo Balón de Oro para un fútbolista culé, por los seis que a día de hoy ha ganado el Real Madrid.
A la espera del FIFA World Player

Otra revista francesa especializada, 'Onze Mondial' nombró recientemente a Messi mejor jugador del año, galardón que se le concedió tras ser nombrado mejor futbolista de la Liga española y de la Liga de Campeones. Tras el 'Balón de Oro' le esperará el 'FIFA World Player', el premio que otorga la federación internacional, de más reciente creación.

Hasta Cristiano Ronaldo, de 24 años, que perdió la final de la Champions frente al argentino, reconoce los méritos de Messi. El portugués, también con rendimiento empobrecido en su equipo nacional, se mantendrá en el podio final, con el 'Balón de Plata' que ya recibiera hace dos años.

Xavi Hernández apareció en el 'top ten' de los nominados en 2008, al calor del éxito de la selección en la Eurocopa de Austria y Suiza. Fue quinto, detrás de Ronaldo, Messi, Fernando Torres e Iker Casillas. Durante 2009, sus actuaciones han cautivado más miradas entre los corresponsales de 'France Football'.

Los otros siete finalistas esperan al año próximo para subir al podio: Andrés Iniesta sube como la espuma, como su compañero Zlatan Ibrahimovic; Kaká, Samuel Eto'o, Didier Drogba, Wayne Rooney y Steven Gerrard completan el septeto de finalistas sin premio.

Unicaja y CajaSur se fusionan tras la amenaza del Banco de España

Actualizado lunes 30/11/2009 22:16
Juan Emilio Maíllo

Madrid.- El ultimátum del Banco de España ha surtido efecto. Las amenazas de sanciones a los directivos de CajaSur, también. Y Unicaja y CajaSur acaban de cerrar un acuerdo para que la caja malagueña absorba a la cordobesa, si bien el pacto se disfrazará de fusión.

Los presidentes de ambas entidades, Braulio Medel (Unicaja) y Santiago Gómez Sierra (CajaSur) han estado reunidos más de tres horas en la tarde de este lunes, hasta que han cerrado el acuerdo, cuyos flecos se comunicarán de forma inminente.

Sobre CajaSur pendía la advertencia del Banco de España, que el pasado jueves le dio de plazo hasta el 1 de diciembre para culminar el acuerdo con Unicaja, bajo amenaza de ser intervenida por el propio supervisor.

De haber sido intervenida, los 20 miembros del consejo de administración podrían haberse enfrentado a 10 años de inhabilitación, según dicta la Ley de Disciplina e Intervención del Banco de España, que contempla para las infracciones muy graves una sanción de hasta 150.000 euros.

Horas antes de esta cita, en un acto en Córdoba, el presidente de Unicaja se mostró esperanzado en que en la jornada de ayer se cerrara un acuerdo, pero matizó que las "urgencias" que ha impuesto el Banco de España no deben conducir a "equivocar el camino" hacia un proyecto "con seriedad y solvencia".

Un año de cárcel por colgar en Internet fotos de su novia desnuda

EFE - Santander - 30/11/2009



El Juzgado de lo Penal número 3 de Santander ha condenado a un año de cárcel a un hombre que colgó en una página de acceso libre de la red social Tuenti catorce fotografías en las que su ex novia aparecía desnuda. Según se recoge en la sentencia, dictada de conformidad, el acusado, de 26 años, hizo las fotografías en una cita íntima con la mujer, con la que mantuvo una relación durante once meses.

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

Cuando su novia le abandonó, en el verano de 2009, colgó sin su autoriación las fotos en Internet, "movido por el despecho", porque se resistía a aceptar el final de la relación. No se ha determinado el tiempo que las imágenes estuvieron colgadas en la red, ni el número de personas que accedieron a la página en la que estaban las fotografías, en las que no se veía la cara a la víctima. El acusado, que, según la sentencia, durante los cuatro meses posteriores a la ruptura se había dirigido a su ex pareja en tono ofensivo, envió una de las fotografías a un amigo de la mujer, acompañada de un mensaje insultante.

La juez considera estos hechos constitutivos de un delito de revelación de secretos y de una falta de amenazas y le condena a un año de prisión, a cinco días de localización permanente y a no acercarse a una distancia inferior a 300 metros de la víctima, su domicilio o su lugar de trabajo durante dos años. No obstante, el acusado no tendrá que cumplir la pena de cárcel si en un plazo de dos años no vuelve a delinquir

Muere una ex Miss Argentina tras una operación de estética




ELPAÍS.com - Madrid - 01/12/2009



La modelo argentina Solange Magnano, de 38 años, ha muerto este lunes después de sufrir complicaciones en el transcurso de una operación de estética en los glúteos, informa la prensa argentina. Magnano, coronada Miss Argentina en 1994 y madre de dos hijos de ocho años, acudió a una clínica para someterse a un tratamiento estético consistente en inyecciones de polimetilmetacrilato (PMMA) pero sufrió una embolia pulmonar. La modelo fue traslada a un hospital, donde falleció.



Solange Magnano trabajaba para el diseñador Roberto Piazza y desde 2007 dirigía su propia agencia de modelos, Actitud Models.

La muerte de Magnano ha supuesto un duro golpe en el mundo de la moda en Argentina y ha abierto un fuerte debate sobre las operaciones de estética y la proliferación de algunos tratamientos que pueden ser peligrosos, informa la agencia de noticias argentina Télam en su página web.

El metacrilato es, según uno de los especialistas consultados por Télam, una sustancia que se emplea en muy pocas cantidades para dar volumen a los labios, por lo que para aplicar ese mismo principio en los glúteos tendrían que haber inyectado una gran cantidad.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Un guardia civil muere y otro resulta herido cuando atendían un accidente de tráfico

Ávila. (EFE).- Un guardia civil ha muerto y otro ha resultado herido al ser atropellados cuando atendían un accidente de tráfico en la A-6, en sentido Madrid, a la altura del municipio abulense de Palacios de Goda, al norte de la provincia.



Los dos agentes, cuyas identidades no han sido facilitadas, habían acudido en torno a las 17.00 horas al punto kilométrico 134,000 de esta carretera al ser alertados del vuelco de un turismo con el resultado de una persona herida. Poco después, nuevas llamadas al 112 solicitaban asistencia para los dos guardias civiles que habían acudido al lugar de los hechos, ya que ambos habían sido atropellados mientras atendían el accidente y uno de ellos había quedado inconsciente, según ha explicado el personal sanitario de una ambulancia convencional.

Ante estos hechos, la sala de operaciones del 112 ha avisado a la Guardia Civil y a las Emergencias Sanitarias de Sacyl, que ha enviado a la zona dos ambulancias de soporte vital básico con un equipo médico del centro de salud de Arévalo (Ávila), a la vez que ha puesto en camino una UVI móvil.

La participación de esta última fue anulada posteriormente, después de que los facultativos hayan confirmado el fallecimiento de uno de los agentes heridos. El otro guardia civil y la otra persona herida en el accidente han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Ávila, a unos 50 kilómetros.

Los suizos votan a favor de prohibir los minaretes en las mezquitas


El inesperado resultado del referéndum compromete a Berna ante el mundo árabe

RODRIGO CARRIZO COUTO - Ginebra - 30/11/2009

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 21 votos
Imprimir Enviar

Los ciudadanos suizos expresaron ayer en un referéndum un rotundo apoyo a la propuesta de prohibir en la Constitución la erección de minaretes en las mezquitas que se construyan en el país helvético en el futuro. Un 57,5% de los votantes respaldó la iniciativa del ultraderechista Partido Popular Suizo (SVP-UDC), que no afectará a los cuatro minaretes ya existentes en territorio suizo. La tasa de participación de la consulta se situó alrededor del 55%.



Un 57,5% respaldó la iniciativa. La tasa de participación fue del 55%

El resultado de la consulta despertó de inmediato temores a fricciones con el mundo musulmán y a reacciones violentas por parte de grupos extremistas. En los pasillos de la Ginebra internacional se agitaba ayer con vigor el espectro de la crisis desatada tras la publicación de caricaturas de Mahoma en un diario danés en 2005.

El resultado -especialmente sus proporciones- fue acogido con estupor por la clase política suiza. Pero los analistas expresaban, además de sorpresa, la sensación de que la respuesta habría sido la misma en muchos países de la zona. La Conferencia Episcopal suiza ha lamentado el resultado de la consulta, informa Efe.

El referéndum causó polémicos intercambios de opiniones ya durante la campaña, que el Partido Popular Suizo ilustró con carteles de minaretes amenazantes cual misiles, y de mujeres con burka. Días antes de la votación, Amnistía Internacional advirtió que la prohibición impediría a Suiza respetar sus obligaciones en materia de libertad de religión. Los promotores de la iniciativa, el SVP-UDC -que obtuvo un 29% de los votos en las elecciones federales de 2007- respondieron que la construcción de minaretes no está protegida por la libertad de religión, ya que éstos "no tienen relevancia religiosa".

Éste es un extremo defendido también por el teórico del islam Tariq Ramadan. Ciudadano suizo de origen egipcio y doctor en ley musulmana, Ramadan afirmó que "el minarete no es imprescindible para la oración". Esto ha facilitado la tarea de quienes han tratado de convencer al pueblo suizo de que el alminar es "un signo de dominación política y de expansión del islam en tierras suizas".

El Gobierno suizo y una mayoría del Parlamento se mostraron en contra de la iniciativa de prohibir la construcción de minaretes. Según la ministra de Justicia y Policía, Eveline Widmer-Schlumpf, "los resultados de esta votación expresan, sin duda, los miedos e inseguridades existentes entre la población de que los pensamientos fundamentalistas islámicos puedan conducir al establecimiento de sociedades paralelas que se aíslen, que rechacen nuestras tradiciones estatales y que ignoren nuestro orden jurídico".

La ministra añadió que "estos miedos deben observarse de forma seria, como lo ha hecho y lo seguirá haciendo el Gobierno, aun cuando estima que la prohibición de erigir alminares no es el medio apropiado para luchar contra los extremistas islámicos".

En territorio suizo sólo existen cuatro minaretes, desde los que además no se llama a la oración. El más famoso es el de la mezquita de Ginebra. Se calcula que hay entre 130 y 160 centros de culto y culturales islámicos en todo el país. Las minorías musulmanas de Suiza no han sido de momento causa de conflicto social. A diferencia de las dificultades de integración que se observan en otros países europeos, la inmigración musulmana parece integrarse aquí sin grandes dificultades, lo que añade aún más incomprensión sobre las verdaderas razones de la iniciativa planteada por el SVP-UDC.

De hecho, todos los observadores coinciden en afirmar que, en el fondo, el referéndum trata sobre "la presencia de inmigración musulmana en Suiza", y los minaretes serían sólo su signo visible. Los musulmanes de Suiza, unos 400.000, provienen mayoritariamente de Turquía, Albania y la ex-Yugoslavia.

La consulta evidencia, una vez más, el abismo que separa a la Suiza de habla alemana de la región francófona. De los 23 cantones suizos, sólo cuatro han rechazado la prohibición: Basilea-Ciudad, de habla alemana, y Ginebra, Neuchâtel y Vaud (Lausana), de habla francesa.

Cuatro policías mueren en una emboscada en EE UU

GENCIAS - Washington - 30/11/2009



Cuatro policías han muerto este domingo tras ser disparados por un hombre desconocido en una cafetería en la ciudad portuaria de Tacoma, ubicada al sur de la ciudad de Seattle, un ataque que la policía del condado de Pierce ha calificado como una emboscada premeditada.



El portavoz del Sheriff del condado de Pierce, Ed Troyer, ha admitido que están buscando a un único sospechoso, un hombre que huyó a pie, aunque no descartan que actuara con un cómplice. Asimismo, Troyer ha confirmado que los cuatro agentes asesinados, tres hombres y una mujer, cuyos nombres no ha trascendido a la prensa, pertenecían al cuerpo policial de Lakewood y se encontraban trabajando con sus ordenadores portátiles en la cafetería The Forza Coffee Shop cuando se vieron sorprendidos por el atacante a las 8:15 de la mañana del domingo, hora local, informa el rotativo The Washington Post.

"Esperamos encontrar respuestas, pero no hay nada que podamos contaros sobre un hecho tan descorazonado como éste", ha declarado Troyer a KING-TV. La Policía del condado considera que el ataque no fue el resultado de un robo frustrado ante la presencia de los policías, dado que había coches policiales claramente identificados aparcados en la entrada del establecimiento.

También descartan, por el momento, cualquier conexión con el disparo a un policía de Seattle en la noche de Halloween, mientras que no tengan sospechosos conocidos. Los testigos que presenciaron el tiroteo, incluidos dos empleados y algunos clientes de la cafetería, están siendo interrogados por los investigadores del condado de Pierce.

Las calles colindantes a la cafetería fueron bloqueadas poco después del suceso y las autoridades desplegaron un helicóptero policial y equipos policiales para peinar la inmediaciones del lugar.

¿Por qué los gitanos van tanto a Urgencias?

28.11.09 - 03:08 -
A. VILLACORTA | OVIEDO.

«Muchas mujeres de esta etnia no saben lo que es una revisión ginecológica ni una mamografía»
Un informe revela que «tienen una salud peor que la población general»
«¿Por qué los gitanos van tanto a Urgencias?». Seguro que han formulado alguna vez esta pregunta. Y, si no se lo han cuestionado ustedes, sí lo han hecho los profesionales de los servicios sanitarios, que «muchas veces también son víctimas de los prejuicios hacia este pueblo». Lo explicó ayer Gracia Jiménez, gitana y médica del Servicio Andaluz de Salud, durante la inauguración de la 'Jornada Salud + Comunidad Gitana Sastipen Gau Kalo', organizadas por la Asociación Unga en el HUCA y que contaron con la presencia del consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, Ramón Quirós.
La respuesta es compleja e incluye factores culturales como «el miedo atávico de los gitanos a la muerte», que provoca que «busquen la inmediatez en la atención sanitaria» o que, «en cuanto uno de sus niños tiene décimas de fiebre o ellos sienten dolor, piensen que están a punto de morirse». Pero es que además, «se le ve mucho», porque «es raro que acudan sin su familia».
Así que al «mal uso de este recurso» se le une frecuentemente otro problema: «Muchas veces el personal sanitario no entiende por qué actúan así», aseguró Jiménez, que pidió a los profesionales «que intenten conocer la psicología del paciente y tener humildad para entender su forma de vivir la enfermedad, respetando la diferencia y sin confundir aspectos culturales con características propias de la marginalidad». O, de lo contrario, «nunca se ganarán su confianza».
Hasta ahí, los factores más o menos intangibles, pero es que hay otros más objetivos, como pone de manifiesto un informe elaborado a partir de decenas de entrevistas con gitanos de toda España.
Una de sus conclusiones, contó la médica gitana, es que es los miembros de esta etnia «tienen una salud peor que la población general. Sobre todo, las mujeres».
Un indicador claro, revela el documento, es que «las mujeres gitanas presentan mayor prevalencia de enfermedades crónicas que el conjunto de la población, incluso las menores de 35 años», unas enfermedades «muchas veces están relacionadas con sus condiciones de vida y la infravivienda».
La vida en un chabola es también la causante de muchos de sus trastornos afectivos: «El 17,6% de las gitanas tiene problemas de depresión frente a un 7,7% en el caso del resto de la población».
Los agrava que «muchas veces se automedican con ansiolíticos, hipnóticos y tranquilizantes» y que soportan una gran carga emocional, porque «suelen ser madres muy abnegadas, responsables de la familia y de apoyar en su sustento económico al padre».
Precisamente por eso, Ramón Quirós destacó el «papel nuclear» que tienen dentro de la comunidad y las animó a actuar como agentes sociales para mejorar la salud en este colectivo que ronda las 10.000 personas en Asturias.
Ellas son las que soportan también problemas derivados de que «sólo acuden al ginecólogo cuando están embarazadas o dan a luz» y de que «no saben lo que es una revisión ni una mamografía», lo que las hace «víctimas del cáncer de mama y de cuello de útero».
Y, por eso, Gracia Jiménez -con una foto de la gitana Margarita Cansino, la gran Rita Hayworth, como telón de fondo- las instó a educarse y educar a sus hijas, a «no sacarlas de la escuela para casarlas, porque, a mayor nivel educativo, mejor salud, y un pueblo sano es mucho más libre, el valor más preciado del pueblo gitano».

La peor pesadilla de Diego


TENERIFE | Ni violó, ni maltrató a la niña de tres años fallecida
La peor pesadilla de Diego
Agentes policiales trasladan a Diego, ahora en libertad sin fianza. | Efe

Agentes policiales trasladan a Diego, ahora en libertad sin fianza. | Efe

* El acusado por la muerte de la pequeña Aitana, en libertad sin cargos
* El juez atribuye la muerte a un fuerte golpe ocasionado por una caída accidental
* La niña se cayó de un columpio varios días antes y fue llevada a Urgencias
* El imputado no descarta querellarse contra los médicos que le acusaron a él


Diego Pastrana Vieco, el joven de 25 años al que se acusó de provocar la muerte a una niña de tres años en Tenerife, ha vivido la peor de sus pesadillas. El pasado martes fue detenido e imputado de un delito de abuso sexual y de lesiones contra la hija de su compañera sentimental.

La niña falleció dos días después en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, tras sufrir varias paradas cardiorrespiratorias, y a Diego se le hundió el suelo bajo los pies. Pocos dudaron de su culpabilidad y se le atribuyeron toda clase de vejaciones hacia la pequeña a la que quería y cuidaba.

Este sábado, cuatro días después de la muerte de Aitana, el juez que instruye el caso ha decretado la libertad provisional y sin fianza del acusado. Ya no hay cargos contra él. Es a todas luces inocente de la muerte de la pequeña. Pero el dolor de Diego es inmenso. Está "destrozado" por la trágica pérdida de la niña que llevaba al colegio casi a diario, y humillado porque ha sufrido un linchamiento moral del que tardará años en recuperarse.

Su abogado ha anunciado que no descarta querellarse contra los médicos que atendieron a la menor dos días antes de su muerte. La niña había sufrido una parada cardiorrespiratoria y Diego la llevó a un centro de salud en el municipio tinerfeño de Arona. El diagnóstico apuntó directamente al joven al hallarse evidencias de maltrato y abuso sexual en el cuerpo de Aitana. Pero no era nada de eso.
Se cayó de un columpio y se dio un fuerte golpe

La pequeña se había caído de un columpio el sábado anterior, dándose un fuerte golpe en la cabeza que le provocó lesiones internas. Así consta en el auto judicial emitido por el titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Arona, Nelson Díaz Frías. "El informe médico forense indica que la causa principal del fallecimiento es una caída, presumiblemente accidental, de una antigüedad de unos cinco o seis días, lo que vendría a confirmar la versión dada por el imputado, según la cual la menor sufrió una caída accidental" de un columpio.

'Era una niña alegre y nada retraída, no mostraba rechazo alguno por la figura del compañero de su madre'

Según un fragmento del informe forense recogido en el auto, "no se observan lesiones traumáticas a nivel genital ni anal sugestivas de agresión sexual", por lo que "no existe indicio alguno que permita afirmar, y ni siquiera sospechar, que la menor fallecida hubiese sufrido agresión sexual alguna".

Ni siquiera las supuestas quemaduras que presentaba la menor eran tales. "Estas lesiones observadas macroscópicamente no tienen las características esperadas en una quemadura, y no son compatibles con los mecanismos de llama, cigarrillos o secador de pelo". En lugar de eso, los médicos forenses barajan "un cuadro alérgico (por ejemplo una crema), etc.".

De repente, el 'monstruo de Tenerife', ese repentino desalmado que presuntamente había maltratado y violado a la hija indefensa de su pareja, no daba miedo ni a una niña de tres años. Según recoge el auto judicial, Aitana "era una niña alegre y nada retraída, manifestando asimismo la profesora de la pequeña que ésta no mostraba rechazo alguno por la figura del compañero sentimental de su madre y que él acudía frecuentemente a llevar a la niña al colegio".

La propia Aitana "había dicho con sus propias palabras que se había caído de un columpio, corroborando así la versión dada por el imputado acerca de la caída accidental sufrida por la niña". Según el auto judicial, se lo había contado a su profesora y a su madre, que además de avalar la versión de Diego "no guarda ningún tipo de sentimiento de duda o de rencor por lo sucedido hacia la persona del imputado". Debía de ser una de las pocas que creían en la inocencia del joven.

¿Solución? Curas mujeres o casados

JUAN G. BEDOYA 29/11/2009



El rebaño se está quedando sin pastores. Esta podría ser la conclusión del estado de la Iglesia católica en 2009. Benedicto XVI lo ha proclamado Año Sacerdotal para buscar una solución a la imparable crisis de vocaciones. Alarmados, los obispos españoles han estudiado el problema esta semana, a propuesta de su líder, el cardenal Antonio María Rouco. "Los sacerdotes somos menos y de más edad", dijo en su discurso ante la asamblea de la Conferencia Episcopal, el lunes pasado. En España hay 23.286 parroquias, pero 10.615 no tienen sacerdote residente. Son datos de 2005. La media de edad de los curas en activo es de 63,3 años. "En alguna zona alcanza los 72,04 años", expuso Rouco. Tampoco es menor la media de edad de obispos.

Una mujer de 50 años, primera muerte declarada por gripe A

Una mujer de unos 50 años de edad falleció el pasado viernes en el hospital Juan Ramón Jiménez aquejada por la gripe A, según informaron ayer fuentes del propio hospital. La paciente, que llevaba varios días ingresada en el centro sanitario, presentaba un cuadro previo de diferentes enfermedades lo que evidentemente contribuyó al fatal desenlace.

viernes, 27 de noviembre de 2009



"La estrategia más impresionante es el 'golpe de karate'", de acuerdo a la experta Dra. Ingrid Visser que ha estudiado el comportamiento de orcas durante 17 años. "La orca utiliza su cola para impulsar el tiburón a la superficie. Esto lo hace sin siquiera tocarlo. Utilizando el empuje generado por la cola crea un torbellino que envía al tiburón hacia arriba. Una vez que el tiburón está en la superficie, la ballena levanta la cola fuera del agua y luego impacta al tiburón con la parte superior de la misma cual golpe de karate" .

Educación eliminará las cuotas voluntarias en los concertados

Las administraciones educativas deberán dotar a los centros de los recursos necesarios que permitan la gratuidad.
28 Noviembre 09 - Rocío Ruiz



MADRID-Los padres con hijos en centros escolares concertados no tendrán, en ningún caso, que pagar la aportación voluntaria que hasta ahora venían solicitando estos colegios con el argumento de la insuficiencia de recursos procedentes de la Administración para hacer frente a todos los gastos. Así será de salir aprobado el Real Decreto que establece los aspectos básicos a los que deben someterse los conciertos educativos que presentará el lunes el Ministerio de Educación a las comunidades autónomas.
El borrador del texto legal regula en su artículo 13 la obligación del titular del centro de «impartir gratuitamente las enseñanzas» y establece que «en ningún caso los centros privados concertados podrán percibir cantidades de las familias».
Tampoco podrán imponer a los padres «la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica por parte de las familias de los alumnos».
El cobro de servicios como el de comedor o ruta o actividades extraescolares «podrá contribuir al mantenimiento y mejora de las instalaciones de los colegios», pero tampoco podrán tener grandes beneficios porque el Ministerio aclara que «carecerán de carácter lucrativo». De hecho, vigilará qué cuotas imponen para estas actividades fuera del horario escolar ya que deberán ser aprobadas por el consejo escolar del centro y, luego, comunicadas a la administración.
Según el Real Decreto, las administraciones educativas de las comunidades autónomas estarán obligadas a «dotar a los centros de los recursos para hacer posible la gratuidad de las enseñanzas», y establece partidas presupuestarias concretas que se fijarán anualmente para atender distintas cuestiones. Así, la administración se hará cargo de los salarios de los profesores, la mayoría con una remuneración inferior a los de la escuela pública, pero el Ministerio garantiza que «se irá equiparando gradualmente».
También les asignará dinero para personal de administración y servicios, para el mantenimiento ordinario (luz, agua…), conservación, inversiones reales que hayan realizado y para el pago de la antigüedad del personal o de los sustitutos.
Otro detalle importante es que se aprobará o no subvencionar un centro en función de la programación de la red de centros que la administración tenga, aunque tendrán preferencia los que funcionen en régimen de cooperativa, los que atiendan a alumnos con condiciones económicas desfavorables o los que realicen experiencias de interés pedagógico para el sistema educativo.
El borrador de Real Decreto ha generado ya críticas, entre ellas las de la patronal de la enseñanza privada y concertada (CECE). Su presidenta, Isabel Bazo, aseguró que las nuevas reglas que pretende establecer el Ministerio de Educación «van a producir un empeoramiento de la subsistencia de estos centros porque los asfixia económicamente y, lo que es peor, no se va a atender la demanda de los padres ya que, si hay plazas vacantes en la pública, no se van a concertar colegios».


Suspensión de pagos
El Ministerio de Educación prevé también que se incremente la ayuda que puedan ofrecer los centros concertados para los alumnos con necesidades especiales que precisan un apoyo específico y omite cualquier referencia de quitar conciertos a las escuelas que educan a niños por un lado y a niñas por otro, a pesar de que en algunas comunidades autónomas ya se ha hecho el intento (como es el caso de Asturias) y de que responsables del Ministerio expresaran que la enseñanza diferenciada resulta contraria al espíritu de la Ley de Educación. Llamativo resulta, al mismo tiempo, el hecho de que un concierto podrá suspenderse si la administración determinada declara que no tiene fondos suficientes. De cualquier modo, cada autonomía establecerá la duración de las ayudas a estos colegios que, «en ningún caso, será superior a seis años».

Tragedia familiar en el Día de Acción de Gracias


Por CAROL MARBIN MILLER y JENNIFER LEBOVICH
jlebovich@MiamiHerald.com

Hace dos años, las mellizas Carla Merhige y Lisa Knight trabajaron como voluntarias en una prisión juvenil de Miami, donde cantaron a dúo ante docenas de muchachas con problemas durante las Navidades.

Lisa, con su acento country, y Carla con una voz más emotiva, entonaron canciones ante docenas de muchachas que estaban esperando juicio.

El jueves, las voces de las dos jóvenes de 33 años callaron para siempre.

Según la policía, su hermano, Paul Michael Merhige, las mató a tiros junto a otros dos parientes --una niña de 6 años, Makayla Sitton, y una mujer de 76-- en la reunión familiar del Día de Acción de Gracias en Palm Beach. Otras dos personas, incluyendo al esposo de Lisa, Patrick Knight, de 37 años, fueron heridas. Las autoridades informaron que Lisa Knight estaba embarazada. El motivo del crimen no está claro.

La policía estaba buscando a Paul Michael Merhige, de 35 años, por todo el sur de la Florida. Merhige, que vivía en Kendall, huyó en un Toyota Camry azul del 2007.

Se sabe poco de él, aunque algunos amigos dijeron que Lisa Knight hablaba con frecuencia de su hermano y de los maravillosos momentos que pasaron cuando niños. Se había graduado de la Preparatoria Gulliver y de la Universidad de Miami.

El viernes, amigos de ambas jóvenes --que nacieron y se criaron en Miami-- lloraban el violento final de sus vidas, llenando las paredes del Facebook de las hermanas con notas de condolencia.

Las mellizas era "inseparables'', hablaban por teléfono varias veces al día, pasaban las fiestas juntas y salían en vacaciones familiares, comentó Sonia Ferrer, la directora del Programa Guardian-ad-Litem de Miami-Dade, donde Carla trabajaba.

"Ellas se completaban'', añadió Ferrer. "Carla estaba muy orgullosa de los logros de su hermana y su hermana estaba muy orgullosa de Carla''.

La jueza de Circuito de Miami-Dade Cindy Lederman, que ayudó a organizar los conciertos de Navidades, afirmó. "[Cantar] era un don que tenían, y lo compartían con todo el mundo, especialmente con los niños. Nunca las vi sin que estuvieran sonriendo'.

"Eran los seres humanos más encantadores que uno pudiera conocer'', subrayó Lederman. "Esto es algo extremadamente triste''.

Las hermanas tenían voces "angelicales'' y frecuentemente cantaban en las fiestas del juzgado. También cantaban en su iglesia, Our Lady of Lebanon, en Coral Way, y en bodas, funerales y otras ocasiones, según sus amigos.

Las hermanas fueron a la Epiphany Catholic School --donde cantaron a dúo en programas de talentos de la escuela primaria-- y luego en la Academia de Our Lady of Lourdes.

Lisa se graduó de la Universidad de Miami, donde luego estudió una maestría (MBA); Carla era egresada de la Universidad Internacional de la Florida.

Lisa Knight dejó su trabajo en el juzgado del Condado de Miami-Dade hace unos años para trabajar con su madre en Coldwell Banker en Pinecrest. Es recordada como una devota amiga, de una excepcional madurez y quien siempre tenía tiempo para los demás.

"Si usted quería consejo siempre estaba dispuesta a escuchar', afirmó Miguel Arellano, un agente inmobiliario en Coldwell Banker. "Siempre tenía excelentes consejos. Era muy cariñosa''.

Su esposo, Patrick Knight, es un abogado litigante y conferencista motivacional.

Los colegas de Carla Merhige, una activista de los niños que pasó nueve años en la oficina de los custodios estatales, y que recientemente empezó una nueva tarea trabajando con adolescentes que estuvieran saliendo del sistema de cuidado estatal, la describió como una persona dedicada a los niños y las familias, y una maravillosa compañera.

El tren de alta velocidad unirá en 2012 Madrid-París-Londres en ocho horas


20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 27.11.2009 - 21.56 h

Madrid estará unida con París y Londres a través de trenes de alta velocidad desde 2012. Y es que España y Francia han acordado formar una empresa ferroviaria que construirá un tren de alta velocidad para enlazar las capitales de ambos países, según informa este viernes el diario británico The Times en su edición de internet.

El proyecto podría retrasarse porque todavía no se han concluido partes de la vía férrea Según el periódico, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su colega francés, François Fillon, han dado ya su visto bueno al plan. Se espera que la duración del trayecto entre París y Madrid sea de entre cinco horas y media y seis horas, y los viajeros podrán enlazar luego con el Eurostar si quieren continuar viaje a Londres, lo que supondría un total de poco más de ocho horas.

Los dos países tienen que constituir todavía la compañía, que será gestionada de modo conjunto por la española Renfe y la francesa SNCF, cada una de las cuales tendría una participación del 50%, aunque la sede central estaría en España. Renfe proyecta invertir 300 millones de dólares en la compra de nuevos trenes para esa nueva línea, señala el periódico, según el cual el próximo año se abrirá el concurso público para el suministro del material ferroviario.

La sede central de la empresa ferroviaria hispanofrancesa estará en España Un factor que podría retrasar la puesta en marcha de ese servicio, sin embargo, es el hecho de que aún no se han terminado partes de la vía férrea. Aunque entre Madrid y Barcelona funciona ya el AVE (tren español de alta velocidad), el enlace con Figueras, en la frontera francesa, está aún en proceso de construcción y no se acabará hasta 2012.

Los gobiernos francés y español acordaron este mes invertir 108 millones de euros en una nueva línea entre la localidad española de Figueras y Perpignan, en territorio francés. El enlace de alta velocidad entre Madrid y París se inscribe en la estrategia de Renfe de expansión internacional.

Al menos 39 muertos en Rusia al descarrilar un tren por un posible atentado

Agencias | Moscú
Actualizado sábado 28/11/2009 06:53 horas



Al menos 39 personas han muerto y otras 95 han resultado heridas, según el último parte remitido por las autoridades rusas, al descarrilar varios vagones de un tren expreso que cubría la ruta entre Moscú y San Petersburgo, cerca de la localidad de Bologoye, a unos 350 kilómetros de la capital. Las últimas informaciones apuntan a la posibilidad de que se trate de un atentado terrorista.

La agencia Interfax citó una fuente policial que indicó que en el lugar donde se produjo el descarrilamiento fue hallado un cráter que pudo haber sido provocado por una explosión.

Imágenes del accidente

"Se ha descubierto un agujero de obús de un metro de diámetro cerca de la vía ferroviaria, y los testigos afirman haber oído un fuerte estruendo antes del accidente", declaró dicha fuente. "Todo eso puede ser prueba de un posible atentado", precisó.

Con anterioridad, fuentes del ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia habían cifrado la víctimas del accidente en 10 muertos y más de un centenar de heridos. Un portavoz de esa cartera dijo a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti que a la zona del siniestro fueron enviados dos aviones con equipos y médicos para desplegar un hospital de campaña.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, encargó al ministro de Emergencia, Serguéi Shoigu, adoptar todas la medidas necesaria para asistir a la víctimas del accidente, informó la oficina de prensa del Kremlin.

Además, el jefe del Estado impartió instrucciones al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y la Fiscalía General para que investiguen las causas del descarrilamiento.
Corte de energía, otra hipótesis

El tren Nº 166, el 'Nevski Express', había salido de la estación moscovita Leningradsky a las 19.00 hora local (16.00 GMT) y su llegada a San Petersburgo estaba prevista para las 23.30 hora local.
Los sanitarios atienden a una mujer. | Reuters

Los sanitarios atienden a una mujer. | Reuters

Un portavoz de Emergencia indicó a RIA-Nóvosti que poco antes del accidente se produjo un corte de energía eléctrica en la vía férrea, lo que pudo haber causado el siniestro.

En el convoy, compuesto por catorce vagones, uno de ellos restaurante, viajaba un total de 633 pasajeros y veinte empleados de Ferrocarriles.
Un precedente en 2007

Esta la segunda vez en poco más de dos años que descarrila el tren Nº166: el 13 de agosto de 2007 un atentado con explosivos provocó el descarrilamiento del 'Nevski Express'.

Ese ataque terrorista dejó un total 60 heridos y causó daños por cerca de 240 millones de rublos, más de 10 millones de dólares al tipo de cambio de entonces.

La Casa Blanca se apresuró a lamentar lo sucedido en un comunicado. El portavoz, Robert Gibbs, aseguró que "estamos profundamente apenados por la gran cantidad de pérdidas humanas y de heridos que ha provocado este suceso. Mientras las autoridades investigan las circunstancias de este tragedia, nuestros corazons están con las familias que perdieron a un ser querido y esperamos una pronta recuperación de los heridos".

Resuelto el misterio de la extraña cabeza de los tiburones martillo


AGENCIAS | MADRID
Actualizado Viernes , 27-11-09 a las 14 : 27
El motivo por el que de los tiburones martillo tienen la cabeza de esa extraña forma, única en el mundo animal, ha sido objeto de discusión entre los científicos durante 200 años con opiniones divididas. Mientras algunos sostenían que este peculiar diseño dificultaba la visión de los escualos, otros creían que tenía la función contraria. Un nuevo estudio de la Universidad de Florida Antlantic (EE.UU) viene a confirmar que los segundos tenían razón, pero va aún más lejos. Según el informe, que se publica en la revista Journal of Experimental Biology, la cabeza en forma de «T» permite al animal una extraordinaria visión de 360º.
Los científicos resposables del estudio pensaban que la posición de los ojos permitía ampliar el campo de visión y aumentar la percepción de los escualos pero no imaginaban que de forma tan sorprendente.
Los tiburones martillo existen en una variedad de tamaños y formas, por lo que los investigadores decidieron trabajar con especies con cabezas que iban de las más estrechas a las más anchas. Estudiaron tiburones martillo festoneados jóvenes de Hawai y tiburones «bonnethead» en Florida que pescaron y transportaron a laboratorios de tierra para evaluar su visión.
El equipo, dirigido por Stephen Kajiura y Timothy Tricas, evaluó el campo de visión de los ojos de los tiburones con un barrido de una luz débil en arcos horizontales y verticales alrededor de cada ojo y registraron la actividad eléctrica del ojo.
Al comparar a los tiburones martillo con otras especies de nariz puntiaguda, los investigadores descubrieron que los festoneados tenían el campo visual monocular más amplio hasta los 182 grados y que los «bonnethead» alcanzaban los 176 grados de campo visual, datos superiores a los del tiburón de nariz negra puntiaguda y el tiburón limón, con 172 grados y 159 grados respectivamente.
Disipar el mitoTras recopilar los campos visuales monoculares de los animales, los investigadores analizaron los campos visuales de ambos ojos en una gráfica de la cabeza de cada escualo para ver si se solapaban y se sorprendieron al comprobar que esto era así.
El tiburón martillo festoneado tenía un solapamiento visual binocular masivo de 32 grados frente a su cabeza, tres veces más que las especies con hocico puntiagudo, mientras que el «bonnethead» tenía un solapamiento de 13 grados. Cuando los investigadores midieron la visión binocular solapada del tiburón con la cabeza más ancha, el tiburón cornudo planeador («Eusphyra blochii»), era de 48 grados. Las cabezas más anchas seguramente mejorarán su visión binocular y su percepción de la profundidad.
Por último, los investigadores examinaron los movimientos de los ojos y la cabeza de los tiburones y descubrieron que la visión binocular delantera ascendía a los 69 grados para el festoneado y a los 52 para los «bonnethead». Los científicos se dieron cuenta de que estos tiburones tenían también una excelente visión trasera estereoscópica que suponía una visión del mundo de 360 grados.
Según explica McComb, «cuando comenzamos el proyecto no pensamos que el tiburón martillo tuviera una visión binocular en absoluto, creímos que no era posible, queríamos disipar el mito»

La primera teniente coronel de España


ROCÍO AGUILAR - MADRID - 26/11/2009 07:20

A partir de mañana, lucirá dos estrellas de ocho puntas en los hombros de su chaqueta. Patricia Ortega García (Madrid, 1963) será la primera teniente coronel de España. Es la mujer que más alto ha llegado en la historia de las Fuerzas Armadas de España, que emplean en la actualidad a 16.400 mujeres (el 12% de sus efectivos). La resolución de su nombramiento, que aparecerá en el Boletín Oficial de Defensa, reconoce a esta ingeniera del Ejército de Tierra los méritos para ocupar un cargo que hasta ahora sólo alcanzaban hombres.

No es la primera vez que Ortega es pionera. En 1988, cuando el Ejército abrió sus puertas en España a las mujeres, tomó la decisión de abandonar la vida civil y entró, junto a otras siete compañeras, en la Academia Militar de Zaragoza. Fue la primera mujer en licenciarse en una academia militar, la primera que ingresó en las FAS. Veintiún años después, alternando la sonrisa con la respuesta disciplinada de quien no acostumbra a hablar con periodistas, recibió ayer a este periódico en la sede central del Ministerio de Defensa.

"Para mi generación no existía el concepto de conciliación"

¿Cómo interpreta la llegada de mujeres a puestos de alta responsabilidad, empezando por la ministra de Defensa?

El género es una condición, no es un valor. Que un jefe sea hombre o mujer es irrelevante e intrascendente.

¿Se puede ser feminista y

Si el feminismo se entiende como igualdad de oportunidades, se puede decir que el Ejército es feminista.

¿Ha sentido discriminación en su trabajo?

No hubiera sido distinto si trabajase en una empresa privada o de la Administración. Tendemos todos a hacer el chascarrillo y decir "eso es porque es mujer o porque es hombre".

¿La actitud de los mandos hacia las mujeres ha cambiado desde su llegada al Ejército?

En 1988, mis mandos tenían 60 años y la mentalidad y de la época. No se pueden juzgar comportamientos pasados con valores actuales. En mi primer destino, el jefe de acuartelamiento me evaluó: "Su profesionalidad ha hecho pasar desapercibida su condición de mujer". Cuando lo leí, me revolvió, y pensé: "¡Pero si yo no soy ni mujer ni hombre, soy un trabajador!". Entonces no lo entendí, pero ahora lo recuerdo con cariño, quería decir que era una profesional.

Ningún subordinado le ha faltado al respeto en su carrera

Ortega asegura que a lo largo de su carrera militar, ningún subordinado le ha faltado al respeto, ni ha incumplido una orden, porque, asevera, "la autoridad se tiene, y el liderazgo se gana". La militar es madre de tres hijos y asegura que conciliar la vida familiar y profesional no siempre ha sido sencillo, cree que "el Ejército ha evolucionado a la par que la sociedad".

Pertenece a una generación de mujeres que abrieron camino, ¿qué zanjas ha tenido que superar la igualdad?

Lo único que nos diferencia es lo biológico. Ahora se habla mucho de la conciliación, pero para mi generación ese concepto no existía. Ha habido que crear una reglamentación para la maternidad, por ejemplo. Recuerdo a una compañera, casada con otro militar, y que les mandaban a los dos a Bosnia. Y entonces, ¿qué pasaba con los hijos? Tan profesional era él, como ella. En la actualidad, no van a enviar a los dos a misiones si tienen una carga familiar. Las FAS han regulado este tema y ahora son un referente.
Sin esperar trato de favor

"Que un jefe sea hombre o mujer no es algo que sea relevante"

La nueva teniente coronel trabaja en la Dirección General de Infraestructuras y trata de que los edificios militares cumplan la nueva legislación civil. "Hay planes de calidad de vida de la tropa. Pero el tema de la integración no se puede quedar reducido a poner bidés, es más profundo. Si se crea una infraestructura y no estamos convencidos de cuál es nuestra función, si no hay detrás una educación que la respalde, no sirve", dice. "La integración de la mujer pasa por la igualdad, sin esperar trato de favor ni temer a la arbitrariedad, añade.

¿Cómo recuerda sus años de formación?

Con cariño y orgullo. Entonces no éramos conscientes del nivel de autoexigencia que nos impusimos. Había una orden no explícita de que aquello tenía que ser natural.

Camellos invasores serán muertos a tiros en Australia

ALICE SPRINGS, Australia (AP).— Las autoridades australianas planean acorralar a unos 6,000 camellos silvestres con helicópteros y matarlos a tiros, pues invadieron un pequeño pueblo en el desierto en busca de agua, derribando cercas, destrozando tanques y contaminando el suministro.

El gobierno del Territorio del Norte anunció el miércoles su plan para Docker River, un pueblo de 350 residentes donde los camellos sedientos han entrado todos los días desde hace semanas debido a una sequía que azota la región.

“La comunidad de Docker River está sitiada por 6,000 camellos silvestres merodeadores”, dijo el ministro del gobierno local Rob Knight en Alice Springs, a 500 kilómetros al noreste de Docker. “Es una situación muy crítica, muy inusual y requiere una acción urgente”.

Los camellos, que no son nativos de Australia pero que fueron introducidos en la década de 1840, han destrozado tanques de agua, se han acercado a las casas para tratar de tomar agua de los acondicionadores de agua, y han derribado cercas en la pista del pequeño aeropuerto, afirmó Knight.

Los restos de los camellos muertos en estampidas en estanques de almacenamiento de agua están contaminando el suministro, advirtió.

El gobierno planea usar helicópteros la semana próxima para empujar a los animales unos 15 kilómetros fuera del pueblo, donde serán sacrificados a tiros para dejar que sus restos se pudran en el desierto. El gobierno australiano dará una subvención de 49,000 dólares australianos (45,000 dólares) para la matanza selectiva y para reparar la infraestructura dañada en el pueblo.

“No podemos darnos el lujo de esperar porque la manada está creciendo”, subrayó Knight.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Un menor ataca 'webs' en masa por vanidad

Un menor de edad de 16 años, que vive en Tenerife y se pasea en Internet con el apodo de Neptuno, creó un potente virus informático y se apoderó de 75.000 ordenadores de varios países. Con ese ejército virtual en su poder, atacó un portal web dedicado, precisamente, a dar consejos sobre seguridad en la Red. El adolescente, un "autodidacta" que ha sido imputado por la Guardia Civil, lanzó el ataque por vanidad. Fue "un reto personal para demostrar que es el mejor", según fuentes de la investigación, que se ha realizado en Cataluña.



El menor, que ha aprendido en solitario desde los 13 años y también ha atacado servidores de populares videojuegos, desarrolló un virus aprovechando los fallos de seguridad de un protocolo. Para apoderarse del control de ordenadores ajenos, colgó vídeos en Youtube con frases atractivas que captaban la atención del internauta. Al descargar el contenido, éste quedaba infectado. Con los ordenadores dominados, el menor atacó presuntamente la página www.elhacker.net, que quedó anulada durante varios días por un incremento súbito de visitas: 12 millones en unos minutos.pais

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Violadas bajo anestesia


26 Noviembre 09 - Washington - Efe
Compártelo:

* Comparte esta noticia en delicious
* Comparte esta noticia en MySpace
* Comparte esta noticia en technorati
* Comparte esta noticia en Digg
* Comparte esta noticia en Twitter
* Comparte esta noticia en Yahoo
* Comparte esta noticia en Google Bookmarks
* Comparte esta noticia en Facebook
* Comparte esta noticia en menéame

Un enfermero anestesista fue acusado hoy en Atlanta (Georgia) de violar a sus pacientes y la policía informó de que cuenta con vídeos de los abusos que superarían el centenar.

El hombre fue identificado como Paul Patrick Serdula, de 47 años, quien trabajaba en consultorios médicos y dentales de la zona metropolitana de Atlanta.

Según informaron fuentes judiciales, Serdula fue arrestado el lunes bajo cargos de sodomía y abuso infantil.

Un portavoz de la policía del condado de Cobb, dijo que el arresto se llevó a cabo después del hallazgo de vídeos que mostraban a Serdula cuando manoseaba a pacientes anestesiados.

Añadió que la investigación ha revelado que esas agresiones sexuales fueron cometidas durante varios años y que las víctimas incluyen a pacientes de otros estados que recibieron tratamiento por parte de Serdula.

"La magnitud de esto es casi surrealista", dijo a medios locales de información el sargento Dana Pierce de la policía de Cobb, al referirse a la posibilidad de que sumen más de un centenar las víctimas de Serdula.

Según las autoridades, el hombre trabajaba bajo contrato para varios médicos y dentistas lo que le daba acceso a consultorios en toda la ciudad.

Pierce manifestó que ha hablado con muchos pacientes que creen haber sido víctimas del violador.

El problema en la investigación del caso, según dijeron fuentes judiciales, es que muchas de las víctimas no están seguras porque cuando se habría cometido el ataque sexual de Serdula estaban anestesiadas.

Detenido por abusar sexualmente y provocar quemaduras a una niña de 3 años

20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 25.11.2009

Un joven de 24 años de edad ha sido detenido en el municipio tinerfeño de Arona, como presunto autor de un delito de abuso sexual y de lesiones a una niña de tres años, según informó este miércoles la Benemérita a través de un comunicado.

El joven llevó a la niña al centro de salud cuando ésta se encontraba en parada respiratoria Los hechos se produjeron en la tarde del martes, cuando el arrestado se encontraba cuidando a la hija de su compañera sentimental. Sobre las 22.00 h, el joven se presentó con la niña en un centro de salud de Arona, donde en un primer reconocimiento se le diagnosticó a la menor una parada cardiorrespiratoria, distintos traumatismos en el cuerpo, así como lesiones por quemaduras en la región dorsal y lumbar.

A disposición judicial

La niña, una vez pudo ser reanimada, fue trasladada a un centro hospitalario de Santa Cruz de Tenerife, donde las últimas informaciones médicas apuntaron que se encontraba grave pero estabilizada. A su vez, un médico forense procedió a valorar las heridas y a comprobar si tiene lesiones en sus órganos genitales.

Los agentes de la Guardia Civil fueron avisados de las lesiones y nada más interrogar al joven encargado de cuidar a la niña, procedieron a su detención a la imputación de los delitos señalados. El arrestado está a disposición de la Policía Judicial y una vez finalizadas las diligencias será puesto a disposición de la autoridad judicial.

martes, 24 de noviembre de 2009

Un escarabajo de Alaska que vive a -60 grados tiene la clave para no congelarse


EP | MADRID Actualizado Lunes , 23-11-09 a las 23 : 17
Investigadores de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos han descubierto gracias a un escarabajo de Alaska que sobrevive a menos 60 grados centígrados una gran molécula «anticongelante» que podría proteger los tejidos biológicos de la congelación a bajas temperaturas. Los resultados del estudio se publican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
A diferencia de los anticongelantes convencionales, que están compuestos por moléculas pequeñas y más eficaces en altas concentraciones, los anticongelantes de moléculas grandes y pesadas evitan la producción del hielo a concentraciones relativamente bajas.
Los científicos, dirigidos por Kent Walters, aislaron un anticongelante no proteínico de un escarabajo de Alaska tolerante al frío (Upis ceramboides), que puede sobrevivir a temperaturas de menos 60 grados centígrados. Hasta el momento sólo se conocían proteínas que evitaran el desarrollo del hielo. En los insectos, el anticongelante probablemente ayuda a aumentar la supervivencia a bajas temperaturas al mantener los cristales de hielo pequeños, evitando así los daños en los tejidos.
Además, las moléculas anticongelantes parecen asociadas con membranas celulares, donde podrían ayudar a evitar que el hielo fuera de las células congelara el líquido interior y evitar los daños en las membranas celulares a bajas temperaturas.
Según explican los investigadores, se han observado evidencias de grandes moléculas anticongelantes en muchas plantas, animales, bacterias y hongos, pero la mayoría de los factores responsables se desconocen. Los autores sugieren que en vez de buscar sólo proteínas, los investigadores deben ahora ampliar la búsqueda para incluir factores no proteínicos también.

2.840 cadáveres en el mayor conjunto de fosas comunes de la Guerra Civil

EL PLURAL / ANDALUCÍA

La exhumación de cadáveres en el antiguo cementerio de San Rafael de Málaga, el mayor conjunto de fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo, ha concluido tras finalizar los trabajos en las nueve fosas abiertas en el recinto, donde se han hallado 2.840 cuerpos de los 4.374 que hay catalogados. El vicepresidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, José Galisteo, ha explicado a Efe que tienen constancia de la existencia de hasta dieciocho fosas en este recinto, por lo que continúan las investigaciones.
Entre los cadáveres encontrados hay niños, mujeres, guardias civiles, carabineros, militares del Ejército Popular, milicianos y personal civil como militantes de partidos. Muchos de ellos fueron ejecutados a garrote vil y otros murieron como consecuencia de las malas condiciones en las que se encontraban en la prisión provincial. Ahora, los cuerpos están en el sótano del cementerio municipal de San Gabriel, donde se les está haciendo una ficha con las medidas y fotografías para, en el futuro, poder comparar los datos con los de familiares e identificarlos.

Asociación Recuperación Memoria Histórica
Esta labor la hace ya la asociación, que ha recogido muestras de ADN de 115 hijos y nietos de fusilados de los trescientos que espera recoger.La Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga se encarga desde el 16 de octubre de 2006 de las excavaciones en el antiguo cementerio de la capital, que concentra el mayor número de fosas comunes abiertas de España. Esta organización inició los trámites para las exhumaciones por iniciativa de varios familiares, antes de que el juez Baltasar Garzón se inhibiera a favor de los juzgados territoriales en la causa sobre los desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo.

Convenios
El procedimiento se hizo por vía administrativa, a través de permisos del Ayuntamiento de la ciudad que autorizaban los trabajos en el cementerio, aunque en todo momento se ha puesto en conocimiento de la Junta de Andalucía y del Gobierno central. En la actualidad, la dirección técnica de las exhumaciones y las investigaciones corresponde a la Universidad de Málaga, que firmó un convenio con la asociación, el gobierno autonómico y el Consistorio de la capital para hacerse cargo de los trabajos.

Desaparece el cadáver de un hombre en Galicia cuando le iban a realizar pruebas de ADN para repartir una herencia

Madrid. (Atlas).- Crisanto López murió hace dos años, dejando una bonita herencia a su mujer y sus tres hijas. Pero apareció un supuesto hijo natural que reclamó su parte. Cuando fueron a exhumar el cadáver para extraer su ADN, el cuerpo de Crisanto había desaparecido.

Todos en el pueblo de Cee situado en la costa da Morte conocen la especial relación que tenía Crisanto con su hijo natural, Manuel, aunque nunca le reconociera como hijo. Tras su muerte quiso realizar una prueba de ADN. Pero cuando acudieron al cementerio a exhumar el cadáver comenzó el misterio.

Dentro sólo quedaban restos de flores secas. Crisanto había desaparecido. El empresario murió hace dos años dejando una millonaria herencia a sus tres hijas reconocidas, pero apareció Manuel y el reparto se complicó.

Camaleones: la familia y uno más


JOSÉ MANUEL NIEVES | MADRID Actualizado Martes , 24-11-09 a las 16 : 35
Una nueva especie de camaleón, desconocida hasta el momento, acaba de ser descubierta casualmente en Tanzania por un grupo de biólogos de la Universidad de York mientras estudiaban monos en el bosque de Magombera. El hallazgo se produjo cuando los científicos molestaron a una serpiente que estaba devorando a uno de estos novedosos camaleones.
El extraño ejemplar, de unos 15 cm, fue recogido, analizado y comparado con otros dos hallados previamente en la misma zona. Tras comprobar que efectivamente se trataba de una nueva especie, fue bautizado como Kinyongia magomberae (el camaleón de Magombera). Andrew Marshall, que fue el primero en ver al camaleón, ha asegurado que «descubrir una especie nueva es un acontecimiento muy poco corriente, por lo que su identificación y la posterior elección de un nombre es algo realmente excitante».
El animalito se diferencia de otros camaleones, entre otras características, por la distribución de las escamas de su cabeza y por la forma de su apéndice nasal.
La selva de Magombera es uno de los lugares con mayor diversidad biológica de la Tierra. Marshall y su equipo, en efecto, han descubierto ya un gran número de nuevas especies en la zona, desde ranas y musarañas a moluscos y ciempiés.
Toda una riqueza biológica que Marshall intenta preservar. El bosque, sin embargo, no está considerado como «área protegida» por el gobierno tanzano y los investigadores consideran que se encuentra en grave riesgo de desaparición a causa del desarrollo urbanístico e industrial de la zona.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Unos padres canadienses consiguen acabar legalmente con los deberes de sus hijos

20MINUTOS.ES. 22.11.2009 - 17.01 hShelli y Tom Milley, dos abogados canadienses, se habían cansado de enfrentarse cada tarde a los deberes de sus hijos. Ambos consideran que esas tareas no ayudan a la formación académica de los niños, y que lo correcto es que ese trabajo se haga dentro del horario escolar, y no en "un segundo turno" en casa.

Por ello decidieron llevar el asunto a términos legales y, finalmente, han conseguido que sus hijos queden exentos del 'suplicio' cotidiano de las tareas escolares. "Era una batalla constante. Es duro verles llorar delante de los problemas de matemáticas. Están cansados y, de hecho, no deberían estar haciendo un segundo turno", comenta su madre.

Era una batalla constante. Es duro verles llorar delante de los problemas de matemáticas
Son padres de tres hijos, y tras los duros años de escuela del mayor, Jay, de 18 años, decidieron que con sus hermanos pequeños, Spencer y Brittany, de 11 y 10 años respectivamente, las cosas iban a ser distintas. Su condición de abogados les llevó, además, a hacer el caso público.

Según la información de The Guardian, les llevó dos años llegar a un acuerdo, que ha sido bautizado como 'Milleys' Differentiated Homework Plan' (algo a sí como, 'El Diferenciado Plan de deberes de los Milley'), según el cual sus hijos no tendrán que hacer nunca más los deberes de la escuela en casa.

El plan, de dos hojas de extensión, ha sido firmado por los niños, los padres y los profesores, y estipula que "los deberes no serán usados como forma de evaluación para sus hijos".

A cambio, los niños tendrán que hacer el trabajo en clase, tendrán que acudir al aula suficientemente preparados y tendrán que estudiar para los exámenes. En su casa, sí tendrán que leer diariamente y que practicar con los instrumentos musicales.

No dejó de pensar en aquella niña de 12 años y en la cocinera violada'

ELMUNDO.es |
Actualizado domingo 22/11/2009 08:09 horas



Camino de Seychelles, la libertad. La niña. La veo en mi cabeza. Recuerdo sus ojos azules, apoyada en la ventana. Me duele mucho no haberla traído conmigo. Su madre me suplicó que me la llevara. Le dije que no podía. En su barco, el Ariana, había 12 piratas. En el mío, el Alakrana, 30. La madre [Natalia Loss], esposa del jefe de máquinas, lloraba. "Llévatela", me decía. Desde entonces me miro al espejo y lloro. No dejo de pensar en esa niña, en las mujeres de ese barco. La cocinera estaba embarazada, tras ser violada por los piratas. Negociamos con el armador medicamentos para ella. Cuando los recibimos, Jama Adan [el negociador de los bucaneros] los tiró al agua. Son unos malditos. A esos asesinos sólo les deseo la muerte, les metería veneno en la comida. ¿Qué será de la niña?

Este es el testimonio del patrón del 'Alakrana', Ricardo Blach, tras una larga conversación transcrita a modo de diario [se utilizan también testimonios previos] por el periodista Martín Mucha para CRÓNICA.

VIERNES, 2 DE OCTUBRE. Primer día de secuestro. 5:30. "Son piratas, son piratas", es lo último que puedo decir por radio antes de que invadan la cubierta con sus fusiles. Tenemos las redes echadas y no podemos escapar. Puedo enviar un correo electrónico al armador [es un barco ultramoderno con comunicación por satélite y capacidad para estar conectado a internet todo el tiempo]. "Estamos bien. No envíen más emails que estamos a tope", escribo. El barco es asaltado. Los marineros, encarcelados en sus camarotes. Al capitán, Iker Galbarriatu, y a mí nos obligan a dormir en el suelo del puente de mando. Nos cubrimos con una manta. Hace frío y no cierran las puertas. Está muy oscuro.

9 AL 13 DE OCTUBRE. Segunda semana sin libertad. Ya no tengo manta, me la han quitado. Tirito de frío. Saquean los camarotes. Los muebles nuevos de color clarito se van poniendo marrones. El suelo se llena de colillas. Las reservas de alcohol se acaban. De día, nos obligan a estar sentados. Mi única compañía, aparte de los piratas, es el capitán. Charlamos y nos contamos secretos, total no nos entienden. Nos quedamos sin temas muy pronto.

MIÉRCOLES, 14 DE OCTUBRE. Los piratas deciden restringir las conversaciones al mínimo. Nunca estamos solos. Siempre con los secuestradores. Siempre armados. Día y noche. Utilizan kalashnikov, bazucas y pistolas. Se pelean constantemente por nuestras cosas. Dejan las armas en el suelo y se lían a puñetazo limpio.

16 AL 22 DE OCTUBRE. Tercera semana. Quieren presionar al Gobierno. Y destruirnos. Íker, el capitán, ha dejado de probar alimentos. El chaval tiene 29 años -podría ser mi hijo- y está muy disgustado. A los piratas se les escapan los tiros por nada. "Hay que comer", le regaño. Le echo una bronca terrible. Ha adelgazado demasiado. No me dejan ducharme. Estoy sucio. Apesto.

No nos dejan salir del puente de mando. Nos amenazan con fusiles. No nos respetan, tratan mejor al resto de la tripulación, nos humillan. Como ven que está delicado y débil, le maltratan más. No hace falta hacerles nada para que aireen las armas. Un camarero esta barriendo el puente y se acerca demasiado a un pirata. Cuando se da cuenta, ya tiene un arma en la sien.

UN MES DE SECUESTRO. Nuestra venganza. Entre el capitán y yo les ponemos apodos a cada uno de los bucaneros esos. El Cicatriz es uno. Nos trata de impresionar... y lo consigue. Una bala le marca la cara desde la parte alta de la nariz hasta el final de la frente. Tiene otra alojada en la espalda. La he tocado.

Nos ha dado a entender que ha matado a 45 personas. Me enseña una grabación de vídeo de su móvil. Se ve cómo a un tío lo sacan del coche y le disparan a sangre fría.

Ése no es el único personaje. También está 'El Dedos', porque le faltan tres. O 'El Barbas', idéntico a Bin Laden. Otro es 'El Choriz'o, porque no para de robar todo, le roba incluso a su gente. El peor es 'El Jefillo' o 'Hijo de Puta'. Nos tortura y humilla. Por él me atan y no me sueltan. Quiero ir al baño y no me dejan. Me meo encima. Se ríen de mí.

SÁBADO, 7 DE NOVIEMBRE. Una de las experiencias más tristes de mi vida. Tomamos contacto con el barco secuestrado 'Ariana'. Dos mujeres y una niña dentro. Nos sirve para saber que hay quien lo está pasando peor que nosotros. La madre de la pequeña suplica que me lleve a su hija. No lo hago. Le damos fruta, pescado, alimentos y las pocas medicinas que tenemos. La cocinera del barco, embarazada por los piratas, tuvo un aborto y esta mal. Necesita tratamiento médico urgente. Tiene una infección grave.

FIN. MARTES, 17 DE NOVIEMBRE. Anoche vino mucha gente que nunca antes había estado en el barco. Cuento 63. Llega el dinero y se lo reparten en el salón de oficiales. No vimos llegar el rescate porque nos mandaron a babor y la maniobra se hizo por estribor. Los jefes se van muy rápido. Antes de partir nos advierten sobre unos piratas que no son de su banda y que pueden secuestrarnos de nuevo. El contramaestre y un marinero levantan el ancla. Victoria. Cuando se va el último, ordeno ir a toda velocidad. Llama el maquinista para advertir que se puede parar el motor. '¡Pois que pare!', le digo. Voy a mi cuarto. Destrozado. Sin nada. Pero le he ganado una batalla a los carroñeros. Se han dejado un reloj Tag Heuer debajo de unos papeles. Duermo. Cuatro horas seguidas. Más que en todo el viaje. Nos enteramos de la mentira del desembarco de los tres compañeros. Sólo los metieron en una zodiac, los desplazaron 800 metros y los escondieron en el barco. ¡Era un montaje!

Detrás de la celebración aún pienso en el compañero al que se le murió la mujer durante nuestro secuestro. Y en la niña de 12 años que vive en un barco secuestrado.

viernes, 20 de noviembre de 2009

El Gobierno aprueba el anteproyecto que hará que los autónomos cobren el paro

20MINUTOS.ES / EFE. 20.11.2009 - 13.51 h

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el anteproyecto por el que se regula la protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos que les permitirá cobrar una prestación por desempleo.

En la reunión se aprobó también un decreto que para la regularización del apoyo financiero a la modernización y mejora del comercio interior, así como un acuerdo de distribución de ocho millones a las comunidades autónomas para este mismo fin.

La prestación duraría de dos a seis mesesEl ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, mostró la semana pasada su confianza en que el "Anteproyecto de Ley por el que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos" esté aprobado en el primer trimestre del año que viene.

Si así fuera, los trabajadores autónomos podrán empezar a cobrar el desempleo a partir de 2011, ya que deberán de cotizar al menos durante doce meses continuados antes del cese de su actividad, explicó.

"Insuficiente y mejorable"

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se mostró de acuerdo con la prestación de paro para los autónomos, si bien consideró que es "insuficiente y mejorable", al no responder a las necesidades de un autónomo cuando cesa en su actividad.

El sindicato señaló que el modelo de cotización voluntaria es adecuado, pero subrayó que es una prestación corta, al tener un tope de seis meses, lo que deja después de ese periodo "desprotegidos y desamparados" a los autónomos desempleados.

En principio, la prestación tendría un período mínimo de protección de dos meses (si se ha cotizado de 12 a 17 meses) y un máximo de seis (para lo que se debe haber cotizado 36 o más meses).

Para cobrar la protección, los autónomos deberán pagar entre un mínimo de 12,5 euros y un máximo de 22 euros al mes, según las estimaciones que ha hecho el Gobierno mientras preparaba esta norma.

Riesgo de leucemia en las funerarias

Actualizado sábado 21/11/2009 06:37 (CET)

MARÍA SAINZ

MADRID.- No es un trabajo nada grato, embalsamar cadáveres, y por si fuera poco aumenta el riesgo de padecer leucemia. El formaldehido, y su derivado el formol, al que se exponen estos trabajadores de las funerarias es el culpable. Un estudio confirma la relación entre este compuesto y el citado cáncer en la sangre.

Un grupo de expertos procedentes, entre otros, de los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU, estudiaron el historial médico de una serie de trabajadores de funerarias que fallecieron entre 1960 y 1986. Unos 200 murieron por tumores linfohematopoyéticos o cerebrales, frente a los 265 que lo hicieron por otras causas (con los que se formó el grupo control).

A través de distintas entrevistas, mantenidas con los compañeros de trabajo y los familiares más cercanos, los investigadores fueron estudiando los distintos factores de riesgo que podrían haber precipitado la muerte de estos trabajadores. Principalmente, se centraron en los efectos perjudiciales de la citada actividad laboral: embalsamamientos realizados, duración del proceso, tipo de ventilación de la sala...

"La mayor parte de los sujetos estudiados comenzaron a trabajar en la funeraria antes de 1950, cuando tenían 28 o menos años, y muchos trabajaron allí hasta los 65", indican los autores del trabajo en 'The Journal of the National Cancer Institute'.

"Se trata de la primera investigación epidemiológica [...] que relaciona el riesgo de cáncer con la duración del trabajo, las actividades laborales y los niveles estimados de exposición al formaldehido en la industria funeraria", apunta el documento.

Concretamente, el formol, que se emplea para evitar la putrefacción de los cadáveres, se asoció con un mayor riesgo de desarrollar leucemia mieloide. No se encontró un nexo de unión con los otros tumores estudiados. En este sentido, los firmantes insisten en que todavía se desconoce el mecanismo biológico que sigue este compuesto para favorecer la aparición del citado cáncer.

Si bien el tiempo empleado en embalsamar los cuerpos resultó determinante, no sucedió lo mismo con la frecuencia de estas exposiciones. Es decir, sí fueron significativas las horas acumuladas a lo largo de la vida realizando esta actividad pero no la cantidad de veces que se llevó a cabo la misma.
Puntos débiles y fuertes

Entre las posibles limitaciones del trabajo, los propios autores mencionan el pequeño tamaño de la muestra y que los empleados fallecieron como tarde en la década de los 80. Los hábitos de entonces podrían no ser del todo extrapolables a la actualidad.

También mencionan que los datos fueron obtenidos por personas cercanas a los fallecidos, lo que podría introducir cierto nivel de sesgo. No obstante, aclaran que en cada caso se realizaron distintas entrevistas y se contrastaron los datos. Además, el negocio de las funerarias suele ser familiar, por lo que los compañeros de trabajo muy posiblemente conocían bien los hábitos del difunto.

A pesar de estos puntos más débiles, los científicos sostienen la valía de sus resultados. Una de sus mayores bazas, en su opinión, es que se centraron solamente en las personas encargadas de embalsamar los cuerpos y no en el resto de los trabajadores de la funeraria.

jueves, 19 de noviembre de 2009

La profanación franquista de las fosas republicanas


DIEGO BARCALA - MADRID - 20/11/2009 07:00

Después de pasar décadas dejando flores en una tumba profanada, sin saberlo, el profesor Joan Pinyol tiene claro que sobran los motivos para abrir las fosas que todavía ocultan a los republicanos fusilados, como su abuelo. Pinyol supo a través de una reciente investigación de la revista Sapiens que el régimen robó los restos de su abuelo republicano, Joan Colom, para rellenar el cementerio de "héroes y mártires de la Cruzada" habitado por la abadía del Valle de los Caídos, que hoy, 20-N, recordará con una misa la muerte de Franco y José Antonio. Los documentos del Ministerio de Gobernación, a los que ha tenido acceso Público, revelan el porqué de esas profanaciones.

El Gobierno autorizó el traslado de republicanos sin aviso a las familias tras comprobar la dificultad para identificar a sus propios homenajeados. En 1958 se vislumbra el final de las obras y el cementerio está listo para recibir cuerpos. Los gobernadores civiles preguntan entonces a Gobernación qué hacer con las fosas comunes donde los cuerpos yacen amontonados, sobre todo en las zonas donde el frente de guerra acabó con miles de soldados republicanos y golpistas.

El Ministerio, en una circular de mayo de ese mismo año, responde que en esos casos "no es preciso el consentimiento familiar" para el traslado. Un informe consultado por este diario en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares relata que "al tratar de llevar a la práctica, los traslados se tropieza con que parte o la generalidad de los familiares de los allí [en las fosas comunes] enterrados, unas veces en campo Nacional y otras del contrario, manifiestan su oposición a las exhumaciones". Como consecuencia, el Gobierno sigue con las exhumaciones clandestinas en las fosas de los republicanos y paraliza las de los franquistas cuyas familias se oponen.

Los cuerpos se envían al Valle a toda prisa para su inauguración y una circular de octubre de 1958 señala que los Gobernadores civiles han concluido que han sido trasladados 2.494 cuerpos identificados y 32.001 en cajas colectivas. La suma de ambos explica que la abadía sostenga que fueran llevados "35.000 cuerpos aproximadamente".

El objetivo fundamental del traslado de la fosa de Paracuellos fracasó un año antes del estreno

Las exhumaciones practicadas por las familias de las víctimas, con la recuperación de la democracia, demuestran que en muchas fosas faltan cuerpos que presumiblemente pertenecen a esos 32.001 cuerpos.

Uno de los objetivos fundamentales del proyecto fracasó apenas un año antes de su inauguración, en 1959. Los familiares de los asesinados en Paracuellos del Jarama, símbolo de la propaganda franquista, se negaron al traslado. El escándalo saltó a la prensa internacional, que denunció una "manifestación ante Gobernación". El Ministerio responde con circulares a toda España en las que desmiente que "familiares de víctimas de la revolución roja se manifestaran". Matizan que "una veintena" de personas, entre las que estaba el hijo del dramaturgo Pedro Muñoz Seca, reclamaron al Gobierno que no se llevara los cuerpos porque era imposible identificarlos. El director de las obras, Diego Méndez, acude aParacuellos en 1958 y confirma ese extremo. Sólo se trasladarían a la sierra de Guadarrama los restos que pudieron ser identificados.
Negativa del Obispado

A Gobernación llegaron justificaciones de todos los ámbitos para impedir el traslado. El Obispado de Málaga envío una carta tres meses antes de la inauguración que asegura que la identificación de los enterrados en la cripta de la catedral "es imposible". El Obispado razona así la negativa al traslado de "miles" de cuerpos: "Están perfectamente conservados y sobre todo especialmente atendidos en cuanto a la parte espiritual". Además, añade que los familiares acuden a la cripta "para tener el consuelo cerca de los que murieron por Dios y por España".

El decreto fundacional de 1940 de la que acabaría siendo la tumba honorífica de Franco estableció dos criterios para el traslado que fueron pasados por alto. Sólo se exhumarían personas despedidas desde la "fe católica" (es decir, en cementerios religiosos) y de "nacionalidad española". Esas acotaciones llevaron a la protesta de los familiares del soldado holandés Roberto Dellemijn, que cruzó a nado la frontera española como voluntario para participar, según su familia, "en la lucha entre la idea de Dios y el comunismo" y murió en el frente en Alcubierre (Zaragoza). Gobernación lo asumió y decidió que se buscasen sus restos para el traslado.

Rusia no podrá aplicar la pena de muerte a partir de enero de 2010

Moscú. (EFE).- El Tribunal Constitucional (TC) ruso ha fallado que Rusia no puede reanudar la aplicación de la pena de muerte conforme a las obligaciones asumidas a su adhesión al Consejo de Europa. La sentencia responde a una interpelación del Tribunal Supremo relativa a la posibilidad de reanudar la aplicación de la pena de muerte a partir del 1 de enero de 2010, tras la introducción de jurados populares en todos los entes federados del país.

Sobre la aplicación de la pena de muerte en Rusia pende desde 1996 una moratoria decretada por el entonces presidente Boris Yeltsin, condición impuesta por el Consejo de Europa para aceptar a al país en su seno. Rusia vinculó en su momento la moratoria con la introducción de jurados populares en todo el país, mientras el Constitucional aprobó en 1999 una resolución que garantiza a todos los condenados a la pena capital el derecho a ser juzgados por un jurado popular.

El presidente del TC, Valeri Zorkin, explicó que el veredicto se basa en una serie de normas internacionales aceptadas por Rusia por escrito y que prohíben o recomiendan prohibir la pena de muerte.

En particular, recordó que Rusia fue admitida en el Consejo de Europa en 1996 solo tras comprometerse a suprimir la pena de muerte y firmar —aunque nunca lo ratificó— el protocolo número 6 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que prohíbe la pena capital.

"La intención expresada por Rusia de imponer una moratoria para el cumplimiento de las sentencias de muerte y adoptar otras medidas para suprimir la pena capital fue una de las razones sustanciales para que el país fuera invitado al Consejo de Europa", subraya Zorkin.

Precisó que la Asamblea Parlamentaria del Consejo recomendó admitir a Rusia basándose en los compromisos y acuerdos asumidos por Moscú, ante todo la obligación de firmar en el plazo de un año y ratificar en otros tres el protocolo de la Convención Europea.

Detienen al autor del asesinato grabado en vídeo en Nápoles

Roma. (EFE).- La Policía italiana detuvo hoy en los alrededores de la localidad de Castel Volturno (sur) a Constanzo Apice, identificado como autor del asesinato del supuesto camorrista Mariano Bacio Terracino gracias a las imágenes de un vídeo difundido por la Fiscalía de Nápoles.


Según informaron hoy fuentes policiales, Apice, de 27 años, es originario del barrio don Guanella de la ciudad de Nápoles, donde es conocido como pequeño traficante de drogas.Tras su detención, el autor identificado del asesinato, acaecido el pasado 11 de mayo en plena calle de Nápoles a la luz del día, fue conducido a la cercana prisión de Poggioreale, donde pasará las próximas horas.

Las imágenes del suceso se difundieron a finales del pasado mes de octubre y dieron la vuelta al mundo por la frialdad y la crudeza con la que se cometió el asesinato, así como por haberse producido en pleno día, ante la impasibilidad de algunos transeúntes.

En la grabación se ve a un hombre con gorra que sale de un bar en el barrio de Sanità, en el centro de Nápoles, y dispara varios tiros contra Bacio Terracino, de 53 años, mientras éste esperaba fuera del local, y después le remata con otro balazo en la nuca cuando la víctima se encontraba ya en el suelo.

El vídeo del asesinato, que, según los investigadores, es fruto de una venganza, permitió la posterior identificación del autor, del que en un principio la Policía dijo que se trataba de un joven de unos treinta años originario de la periferia norte de Nápoles.

Los medios de comunicación italianos informan hoy de que la identificación de Apice se realizó "probablemente" gracias a la colaboración de un miembro del clan mafioso de Secondigliano.

El Gobierno mexicano, condenado por 'feminicidio' en Ciudad Juárez


Silvia Taulés |
Actualizado jueves 19/11/2009 15:30 horas




El Gobierno mexicano es responsable de las muertes de ocho mujeres en Ciudad Juárez, las víctimas del caso conocido como del Campo Algodonero.

La Corte Interamericana ha dictado sentencia a favor de las víctimas, según ha anunciado Emilio Ginés, el abogado de las familias de las ocho mujeres asesinadas en noviembre de 2001.

La decisión judicial, sobre la que no cabe recurso, acepta la petición de los letrados, que culpan al Estado mexicano de 'feminicidio'. La reclamación presentada ante la Corte Interamericana, con sede en Chile, responsabilizaba al Estado por "la falta de una investigación adecuada".
Primera sentencia condenatoria

Desde 1993, han muerto 480 mujeres en esta ciudad fronteriza mexicana y jamás ha habido una sentencia condenatoria. Esta es la primera.

El juicio se celebró el 27 de abril en Santiago de Chile, donde tiene la sede la Corte Iberamericana de Derechos Humanos. El abogado español Emilio Ginés se encargó del caso, junto con la abogada mexicana Karla Micheel Salas.

Días antes del juicio, la letrada explicaba los motivos por los que habían decidio acusar al Estado mexicano por el asesinato de las ocho mujeres del Campo Algodonero. «Falta de prevención y de atención a lo que viene sucediendo desde hace demasiado tiempo». El tribunal les ha dado la razón.

En Ciudad Juárez, en cuyas maquilas trabajan cientos de mujeres llegadas de todo el país, la delincuencia campa a sus anchas. Amparados en el narcotráfico, los delincuentes abusan de todo aquello que les apetece. Como las mujeres, a las que secuestran, torturan y violan con total impunidad.

«La desprotección llega a todas las estructuras sociales», denunciaba Ginés pocos días ante partir hacia Chile para asistir al juicio. Y añadía que esa falta de implicación de las autoridades dan impunidad al crimen. Desde hace casi una década. Porque el Gobierno mexicano ha sido incapaz de encontrar a un solo culpable. Y ahora es el que debe dar explicaciones.

Fallece en México la mujer más anciana del mundo a la edad de 119 años




EFE. 19.11.2009 - 19.49 h

Ana María Pérez González, que tramitaba figurar en el Récord Guinness como la mujer más anciana del mundo y que tuvo 266 descendientes, falleció el pasado martes en Colima (México) a los 119 años, a causa de una neumonía y problemas cardiacos. En julio de 2008 recibió un reconocimiento del presidente mexicano, Felipe Calderón

Ana María murió en la Clínica del Seguro Social de Colima tras 23 días de hospitalización y a su entierro, celebrado el miércoles en la comunidad donde vivió, la Cofradía de Juárez, asistieron algunos de sus numerosos descendientes.

Nació el 22 de junio de 1890 en el estado de Michoacán y en julio de 2008 recibió un reconocimiento del presidente mexicano, Felipe Calderón, como la mujer más longeva de México, título al que también aspiraba a nivel mundial con el trámite iniciado en el Récord Guinness.

Una vida en tres siglos

Ana María tuvo cuatro hijos, Feliciano y María, ya fallecidos, y Socorro y Felicitas. Pudo conocer a 30 nietos, 122 biznietos, 105 tataranietos y 5 choznos (nietos de cuarta generación).

Vivió en tres siglos, que vieron, entre otros acontecimientos, la dictadura de Porfirio Díaz (1880-1911), la Revolución Mexicana (1910-1917), la etapa de desarrollo social de Lázaro Cárdenas (1934-1940), los setenta años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) (1929-2000) y su reemplazo por el actual gobernante, el Partido de Acción Nacional (PAN).

Asimismo, vivió el centenario de la Independencia de México y falleció un año antes de las celebraciones de su Bicentenario y del Centenario de la Revolución.